Mensaje Político

El ignominioso adiós de Ernestina

Después de haber sido exhibida a principios de noviembre en el diario The New York Times por espionaje político, Ernestina Godoy tuvo su última oportunidad para salir más o menos dignamente de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: GCDMX

Después de haber sido exhibida a principios de noviembre en el diario The New York Times por espionaje político, Ernestina Godoy tuvo su última oportunidad para salir más o menos dignamente de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: GCDMX

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Después de haber sido exhibida a principios de noviembre en el diario The New York Times por espionaje político, Ernestina Godoy tuvo su última oportunidad para salir más o menos dignamente de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pero no, optó seguir utilizando a la institución para ratificarse por otros cuatro años más como su titular, con la misma estrategia de persecución política que agudizó en 2021, apenas días después de que la oposición ganó nueve de las 16 alcaldías. Por órdenes de la entonces jefa de Gobierno, ordenó investigar y espiar a todas y a todos los vencedores.

Muy rápido, Godoy puso contra la pared a Adrián Rubalcava, por el lado de la evolución patrimonial, quien desde entones se doblegó ante Claudia Sheinbaum. También se lanzó contra el líder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (a) El Basuritas, quien desde 2016 enfrentaba señalamientos de trata de personas, pero como hasta diciembre de 2021 le convino políticamente a Sheinbaum ir contra él, ordenaron su detención. Desde entonces está en prisión.

La fiscal, plenamente al servicio de la estrategia electoral de Sheinbaum, para compensar su derrota electoral de 2021. Por eso al año siguiente se lanzaron contra los panistas, en una indagatoria que para su narrativa de comunicación bautizaron como “el cartel inmobiliario”, que llevó a la detención del coordinador de los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich, pero dejó intocados a los grandes empresarios amigos de Sheinbaum que también han construido desarrollos inmobiliarios pisoteando la Ley, como hay casos en Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Lo que desde entonces no calculó bien Sheinbaum es que la alianza PAN, PRI y PRD se consolidaría hacia 2024 y ello impediría que fuera ratificada Godoy como titular de la Fiscalía. Quisieron por la vía de la persecución conseguir con los diputados de oposición los votos que no obtuvieron en urnas en 2021, pero no lo lograron.

Después de la exhibida del Times, Godoy sabía que no contaba con los 44 votos –de 66 diputados– para asegurar su ratificación. Por eso volvió a los chantajes, a la extorsión en contra de los legisladores. Filtraron supuestas órdenes de aprehensión contra dos panistas, pero también contra una legisladora del PRI y su parentela. Pero fue como un búmeran: los 15 del PAN, los ocho del PRI, las dos del PRD y los dos de Movimiento Ciudadano anunciaron que votarían en contra de la ratificación de Godoy. Es decir, Morena no tendría más de 39 votos.

Por eso el 13 de diciembre alargaron la sesión en la que se discutía el dictamen que proponía su ratificación y se rehusaron a votarlo, al comprobar que no habían doblegado a ni uno más. Hacia finales de diciembre y estos primeros días del año persiguieron a legisladores del PRI y a uno de sus líderes, Tonatiuh González, a quien agentes de la Fiscalía detuvieron el sábado. Otra vez les resultó a la inversa. Toda la oposición respaldó a Tonatiuh, pero además el Consejo Nacional del PRI dio la orden a sus ocho diputados de votar contra Godoy en la sesión de hoy, en la que seguramente habrán de exhibir en Tribuna de que plagió su tesis, como lo aseguró en una investigación el catedrático Guillermo Sheridan.

Así, Godoy no será ratificada este lunes y el próximo miércoles ya no será Fiscal. Y tristemente para la 4T habrá salido por la puerta trasera. Una gran derrota política hacia las elecciones de junio. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más