Sáb. Jul 13th, 2024

El color y la tradición de la Guelaguetza presente en el Parque Tezozómoc

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio, (CDMX MAGACÍN) — El intercambio de color, cultura, tradición y alegría entre Oaxaca y Azcapotzalco se llevó a cabo este sábado al inaugurar la segunda edición de la Guelaguetza 2023 con la presencia de los Animeros del Panteón de San Juan Tlihuaca, así como los chinelos del Carnaval de Azcapotzalco, el más joven del país.

Previo al inicio de la “ofrenda”, la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández celebró este tipo de eventos donde la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a una de las fiestas populares reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Este tipo de espectáculos que mes tras mes estamos llevando aquí en la Alcaldía de Azcapotzalco, especialmente en el Parque Tezozómoc, nos da la oportunidad no sólo de divertirnos, sino de conocer la cultura mexicana y de que los artesanos y la gastronomía local y oaxaqueña tengan la oportunidad de vender sus productos a la comunidad”, dijo.

En su intervención, el director general y fundador del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, agradeció a Saldaña Hernández, la oportunidad de traer a Azcapotzalco el mosaico pluriétnico de los 570 municipios en los que se dividen las 8 regiones de Oaxaca.

En el Convite participaron alrededor de 120 personas entre jóvenes danzantes e integrantes de la banda de viento provenientes de dicho estado.

El programa abrió con la presentación de Jacsenic Maybeth Rodas González, Diosa Centéotl 2022-2023, certamen que data desde el año de 1934 y que promueve la belleza cercana a las culturas originarias.

Posteriormente se presentaron las danzas de las regiones de Valles Centrales, Mixes; Sierra Sur y Norte; de la Costa; Miahuatlán; de la Mixteca; del Istmo; de la Costa Pinotepa Nacional y del Alto Papaloapan.

Las danzas fueron: Chinas Oaxaqueñas (Mujer Oaxaqueña); Bendición del Tepache; Santa María Tamazulápam del Espíritu Santo; Santa Catarina Juquila; Torito Serrano; Pochutla; El Palomo; Sones y Jarabes de Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza; Danza de la Pluma y Flor de Piña.

Este domingo continúa la programación a partir de las 12 del día. Todas las actividades son gratuitas.

Las direcciones generales de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana informaron que se inscribieron 252 artesanos locales de venta general y gastronomía y 35 oaxaqueños.

El acto de inauguración tuvo una asistencia de 2 mil 500 personas.

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *