CDMX

De profesores vienen el 48% de las agresiones en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- El informe presentado ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el 48 por ciento de las quejas por agresiones, apunta a los profesores.

Guadalupe Barrena, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, sostuvo que en este periodo en la Defensoría se ofrecieron 2 mil 858 orientaciones, de las que se abrieron 171 quejas por derechos universitarios, 52 remisiones y 189 quejas en trámite.

Sobre violencia de género, añadió, se orientó a mil 211 personas; se realizaron 5 mil 652 acciones de atención y fueron ingresadas 245 quejas.

Del total de quejas, en el 30 por ciento se refirió violencia física y en 20 por ciento violencia sexual.

“De todos los asuntos de la defensoría, solamente el 10 por ciento se origina de relaciones personales, el resto de ellos, tiene que ver con un contacto profesional, académico, que después puede tener también un componente personal, pero quiero decir que no es puramente personal”, expuso.

Señaló que “estos eventos de violencia se producen, los que nos reportan, se reportan en el desarrollo de las actividades propias pues de la Universidad, y naturalmente, el 48 por ciento de los casos se presenta en relaciones académicas”.

Barrena comentó que el 75 por ciento se reportó a nivel licenciatura, lo que es representativo al explicar que cerca del 60 por ciento de la matrícula de la UNAM se concentra en ese nivel educativo; en bachillerato está el 30 por ciento de la población.

Sobre las 245 quejas abiertas por violencia de género, pese al confinamiento, 25 por ciento se produjo en instalaciones universitarias.

Tres de cada cuatro casos reportados por violencia, explicó Barrena, pertenecen a personas de entre 16 y 28 años de edad y el resto de 28 a 60 años.

De las quejas se derivaron 363 procedimientos interdisciplinarios y 105 en materia laboral que presentaron algún tipo de resolución en el periodo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más