Lun. Jun 24th, 2024

Condusef y Policía Cibernética deben prevenir extorsión y fraude contra adultos mayores: Diputado Luis Mendoza

Por Redacción Sep7,2023 #pan #Principal #SSC

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). – “Nuestros adultos mayores son un sector vulnerable ante la delincuencia y las nuevas tecnologías al no contar con la pericia necesaria para la realización de trámites en plataformas digitales, lo que está siendo utilizado para hacerlos víctimas de fraude, extorsión y abuso. Urge tomar acción para evitar estos delitos y sancionarlos”, dijo el Diputado Federal Luis Mendoza (PAN) quien exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Secretaría De Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, a realizar campañas de información y acciones preventivas de investigación para evitar y sancionar los fraudes cometidos contra adultos mayores a través de llamadas plataformas digitales.

De acuerdo con el reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023” elaborado por el Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, apoyaron a 28 mil 782 personas mayores de 60 años de todo el país, de ello, 49.4% de los adultos mayores necesita apoyo para realizar trámites y servicios, y 27.8 % enfrenta riesgos de extorsión o fraude.

De las atenciones relacionadas con el programa “No Más Extorsiones” el 67.4% son por extorsión y 32.6 % por fraude. Las principales modalidades extorsivas contra las personas adultas mayores están relacionadas con “montadeudas”, principalmente por cobranza ilegítima con 18.8%, llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas 13.5%, amenazas 9.6% y presunto secuestro virtual de un familiar 7.2%.

 

 

En cuanto a los tipos de fraude predominan las falsas ofertas financieras con 29.8% de los reportes, 17.9 % las estafas se dan en la compra-venta por internet; 15.7%, mediante engaño con familiares supuestamente lesionados, detenidos o accidentados que requieren dinero; 14.4 % un falso pariente que llega de visita y requiere apoyo económico, y 12.8% porque un patrón o superior tiene problemas legales.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que “los delincuentes están abusando de los adultos mayores que no cuentan con conocimientos generales de las nuevas tecnologías, aunque nadie está exento de ser víctima, es necesario alertar sobre los riesgos a los que pueden quedar expuestos tanto en su patrimonio, e integridad física y psicológica al confiar y brindar información sensible”.

Por ello el legislador exhortó a la Condusef, a realizar una campaña informativa, dirigida a adultos mayores sobre los riesgos de fraudes a través de llamadas o medios electrónicos, así como de las principales formas de operación identificados.

Además, exhortó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que, a través de la policía cibernética, lleve a cabo mecanismos de prevención de fraude a través de medios electrónicos e investigue los probables delitos de fraude a través de llamadas o plataformas electrónicas cometidos contra adultos mayores.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *