Lun. Jul 22nd, 2024

Blindan a diputados para votar ratificación de Godoy

El Congreso local efectuará este miércoles en votación nominal el dictamen que propone la ratificación por cuatro años más de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión. FOTO: Congreso CDMX
El Congreso local efectuará este miércoles en votación nominal el dictamen que propone la ratificación por cuatro años más de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión. FOTO: Congreso CDMX

David Polanco / CDMX Magacín


El Congreso local efectuará este miércoles en votación nominal el dictamen que propone la ratificación por cuatro años más de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

Para garantizar que se celebre en orden la sesión, que todos los legisladores puedan entrar al recinto y que además se proteja su integridad, el coordinador del PAN, Federico Döring, así como la presidenta del Congreso, Gabriela Salido, se sentaron a dialogar con el secretario de Gobierno de la capital del país, Ricardo Ruiz, con quien acordaron que esas garantías solicitadas para los 66 diputados se van a cumplir. Es decir, no sólo estará blindado el Congreso, sino también los legisladores.

El dictamen que se votará proviene de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, que lo avaló el pasado 7 de diciembre por nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Aunque no se requería la votación de las dos terceras partes, el resultado sí deja evidencia de que no las consiguieron Morena y sus aliados.

Ese dictamen es el que se presenta este miércoles al Pleno, y en caso de que estuvieran los 66 legisladores presentes, se necesitaría de al menos 44 votos para alcanzar las dos terceras partes. Si no asisten todos los legisladores, el número de diputados necesarios se irá reduciendo, pero siempre tendrá que ser mínimo las dos terceras partes de los presentes.

De acuerdo con la oposición, ahora son 27 legisladores que han dicho públicamente que no van a avalar otros cuatro años de Godoy al frente de la Fiscalía. Son los 15 del PAN, ocho del PRI, dos del PRD y dos de Movimiento Ciudadano. Si asisten y mantienen su voto en contra, terminaría la gestión de Godoy el próximo 10 de enero.

Se prevé que la sesión de votación se lleve a cabo tras lograrse un acuerdo político para garantizar la asistencia de los legisladores y el desarrollo de dicha votación de forma presencial e incluso se dio a conocer que el asunto ya está enlistado en el orden día.

“El día de mañana (miércoles) Ernestina no puede pasar, no por nosotros, por las víctimas de esta Ciudad y porque su espionaje tendría que llevarla a que enfrente a las autoridades. Vamos a ir con todo, vamos a buscar todas las puertas posibles, inclusive organismos internacionales para dar a conocer este espionaje político que dieron durante los últimos 3 años con un simple oficio que ni siquiera pasó por un juez”, expresaron legisladores de oposición este martes.

Por otra parte, tanto en Morena, como el jefe de Gobierno, Martí Batres, han dicho que quienes no avalen la ratificación de Godoy es porque quieren que prevalezca la corrupción y la impunidad, y por ello advirtió que pase lo que pase continuarán las investigaciones y los casos penales en contra de lo que han denominado el cartel inmobiliario, en que implicaron a panistas de la Benito Juárez.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *