Dom. Jun 16th, 2024

Bejarano se les adelanta por diputaciones; destapa a Carlos Ramírez en Xochimilco

Carlos Ramírez Zambrano fue destapado por René Bejarano Martínez como la propuesta del Movimiento nacional por la Esperanza para ser candidato de Morena a diputado local por el Distrito 25 de Xochimilco. FOTOS: CDMX MAGACÍN
Carlos Ramírez Zambrano fue destapado por René Bejarano Martínez como la propuesta del Movimiento nacional por la Esperanza para ser candidato de Morena a diputado local por el Distrito 25 de Xochimilco. FOTOS: CDMX MAGACÍN

El primero de los destapados del Movimiento Nacional por la Esperanza para una candidatura de Morena a una diputación local en la CDMX fue Carlos Ramírez Zambrano, quien va por el Distrito 25 con cabecera en Xochimilco.


Por David Polanco

Apenas unas horas después de que Morena terminó su proceso de selección para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, René Bejarano Martínez, fundador y líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que tiene una muy importante influencia en Morena, se les adelantó a todos y comenzó con el destape de sus aspirantes para candidatos a diputaciones locales en la capital del país.

El primer turno correspondió a Carlos Ramírez Zambrano, aspirante a diputado uninominal por el Distrito 25 local, que tiene cabecera en la Demarcación Territorial Xochimilco. El sábado temprano, en un evento ante más de mil integrantes del MNE y militantes de Morena, Bejarano le ofreció todo su apoyo para impulsar su candidatura.

“Quiero expresarle nuestro apoyo para que él pueda ser candidato a diputado local por el distrito 25 de la ciudad de México”, sostuvo Bejarano, quien será uno de los principales factores de construcción de candidaturas en la capital del país para el proceso electoral 2024.

Instantes antes, Carlos Ramírez Zambrano, integrante del MNE y fundador de Morena, se comprometió a seguir el ejemplo y la doctrina del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y destacó uno fundamental: “por el bien de todos, primero los pobres”, del cual se deriva el otro que advierte: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Ramírez Zambrano destacó algunos de los logros más importantes del gobierno del presidente López Obrador. “Hay obras reales: el Tren Maya, el Tren Transístmico, los programas sociales, la Ley contra el outsourcing, que era una subcontratación ilegal que por fin se terminó. También los muy importantes apoyos para adultos mayores, a las mujeres, a personas con discapacidad, y especialmente a los jóvenes. Vamos a hacer que eso no sólo continúe, sino que tenga más fuerza”

Al cerrar su discurso, Carlos Ramírez reiteró que está levantando la mano como persona libre pensadora para competir en el Distrito 25 por la diputación local. “Es nuestra intención, yo vivo ahí, ahí nací, no pretendo el poder por el poder, es participar en forma activa en el Distrito 25, que es el 80 por ciento de Xochimilco”, dijo-

El distrito 25 tiene cabecera en la Demarcación Territorial Xochimilco. Limita al noreste con Iztapalapa y Tláhuac; al sureste con Milpa Alta, al suroeste con Tlalpan y al noroeste también con Tlalpan y una parte de Coyoacán.

El encuentro con la militancia de Morena convocado por Ramírez Zambrano fue apoyado por líderes de Xochimilco, entre los más importantes Norberto Bernardo Hernández Rivera, Marco Antonio Valle Corona, Mónica Gabriela Corona Acosta, Israel Marín Romero, Claudia Amayo, Antonio Tolentino, Ignacio Solís Sánchez, Pablo Luis Olguín Carrello, Ivonne Téllez Ramírez, Miguel Castillo Salinas y Román Hernández Banda. También, en solidaridad desde Tlalpan, se sumó Claudia Amayo, también del MNE.

 

El distrito 25 tiene cabecera en la Demarcación Territorial Xochimilco. Limita al noreste con Iztapalapa y Tláhuac; al sureste con Milpa Alta, al suroeste con Tlalpan y al noroeste también con Tlalpan y una parte de Coyoacán.

 

 

 

Trabajo hacia la encuesta

En su intervención, René Bejarano agradeció a Carlos Ramírez por haber organizado el encuentro con integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza y le dio el espaldarazo para su proyecto político.

Bejarano convocó a los más de mil presentes a que se sumen al trabajo social para impulsar la candidatura de Ramírez Zambrano, fundamentalmente que tenga más posibilidades de ganar la encuesta que en las próximas semanas levantará Morena para determinar quiénes serán sus candidatas y candidatos a cada uno de los 33 distritos electorales locales.

“Es muy importante que podamos organizarnos para que él, que ya es una persona conocida, lo conozcan más, sepan de su trayectoria, de su historia de vida en Xochimilco, de su vida profesional, de su apoyo a las diversas comunidades que existen en esta demarcación; que sientan que con él pueden lograr que los asuntos se puedan resolver, tanto en el Congreso local como en la propia alcaldía o en el gobierno de la ciudad, y si hiciera falta incluso en el gobierno federal. Que se amplíe la confianza que le tienen ustedes para que en la encuesta que se va a hacer él resulte ganador y pueda competir para lograr esa meta”, destacó René Bejarano.

Cabe señalar que en los próximos días Morena habrá de lanzar la convocatoria para que se elijan a los coordinadores de defensa de la transformación para diputaciones locales, federales y a las Alcaldías.

“Necesitamos hacer propaganda, que el nombre de Carlos Ramírez Zambrano y su trayectoria se conozcan, en cada casa de los barrios, los pueblos, las colonias, las unidades habitacionales, y que la gente lo reconozca y lo apoye. Necesitamos también nuevos líderes; es bueno que haya líderes experimentados pero también hace falta una renovación: que emerjan nuevos liderazgos que refrenden el proyecto de la cuarta transformación”, añadió Bejarano.

 

“Es muy importante que podamos organizarnos para que él, que ya es una persona conocida, lo conozcan más, sepan de su trayectoria, de su historia de vida en Xochimilco, de su vida profesional, de su apoyo a las diversas comunidades”, conminó René Bejarano.

 

¿Quién es Carlos Ramírez Zambrano?

Carlos Ramírez tiene una maestría en derecho fiscal por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos, y es licenciado en contaduría pública por el Instituto Politécnico Nacional. En estas áreas se ha especializado en la coordinación de trabajos en equipo.

Proviene de una familia originaria de Xochimilco, integrada por 11 miembros. Su educación básica y superior fue realizada en instituciones públicas. Laboró durante 31 años en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es miembro fundador del partido Político Movimiento de Regeneración Nacional Morena. Como parte de su labor social, ha participado en el centro de apoyo para la familia “Gabriela Figueroa Millán A.C.” y en la “Asociación Civil Movimiento Alianza Ciudadana por México”.

 

Carlos Ramírez tiene una maestría en derecho fiscal por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos, y es licenciado en contaduría pública por el Instituto Politécnico Nacional. En estas áreas se ha especializado en la coordinación de trabajos en equipo.

 

 

La izquierda en Xochimilco

Al hablar ante integrantes de su movimiento, René Bejarano recordó que la fuerza democrática de izquierda en Xochimilco tiene muchos años, más de 35. “En 1988 el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas ganó la elección para presidente aquí en Xochimilco, y le robaron esa elección. Él siguió luchando y casi 10 años después, en 1997, se logró ganar el Gobierno de la ciudad y él pudo nombrar a un primer delegado democrático, la arquitecta Estefanía Chávez, que paz descanse. Las fuerzas democráticas de izquierda desde entonces han sido mayoría en Xochimilco”, expuso.

Sin embargo, Bejarano Martínez recordó que en tiempos recientes inició una etapa compleja. “Hace casi 3 años hubo una competencia un poco más fuerte, como saben en algunas otras alcaldías Morena y aliados no obtuvimos el triunfo, y en Xochimilco se ganó, pero por poco. Por eso, para que no vuelva a suceder que se refrende el apoyo, hace falta que se considere a los nuevos liderazgos”, dijo en referencia a Carlos Ramírez Zambrano.

 

“Hace casi 3 años hubo una competencia un poco más fuerte… y en Xochimilco se ganó, pero por poco”, recordó Bejarano.

 

Resaltar logros de la 4T

Luego, el líder del MNE habló de también atraer a más mujeres y jóvenes para que “tengan representatividad. “Que la propuesta que se presente sea identificada con productores, prestadores de servicios turísticos, con los que tienen pequeños negocios, con los que todavía cultivan hortalizas y también con los que demandan seguridad y servicios urbanos”.

Siguió: “Tenemos que lograr que la gente se sienta representada y que sus peticiones sean atendidas; que los cargos no sean asunto como patrimonial, sino preguntar a la gente quiénes son las mejores personas que nos pueden representar”, enfatizó Bejarano.

En este sentido, añadió que para ello se requiere de personas sencillas, identificadas con la gente, que sean parte integrante de la comunidad, que no se vean como algo alejado, sino cercano. “Hay que invitar a las personas que tienen de alguna manera un apoyo del Gobierno Federal, Gobierno de la Ciudad, de la Alcaldía, y explicarles que todo eso es resultado del proyecto de la cuarta transformación, que si hay atención universal para personas mayores de 65 años fue porque en el 2000 el licenciado López Obrador logró ese proyecto. Tenemos que ver qué más se necesita hacia adelante”, remarcó Bejarano.

 

“Tenemos que lograr que la gente se sienta representada y que sus peticiones sean atendidas; que los cargos no sean asunto como patrimonial, sino preguntar a la gente quiénes son las mejores personas que nos pueden representar”, enfatizó Bejarano.

 

 

Vislumbra “competencia difícil”

Finalmente, René Bejarano anticipó que el 2024 no va a ser un día de campo. “Vamos a enfrentar una competencia difícil, importante, el año que viene. Tenemos que unirnos y cerrar filas; tenemos que organizarnos bien, que nadie se quede en su casa el día de la elección, que todos acudan a votar y que lo hagan en consciencia y que lo hagan en favor del proyecto democrático de la cuarta transformación. Es muy importante. Les aseguro que vamos a lograr que juntos, juntas todas y todos logremos que se consolide la cuarta transformación”, puntualizó.

 

“Vamos a enfrentar una competencia difícil, importante, el año que viene. Tenemos que unirnos y cerrar filas; tenemos que organizarnos bien…”.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *