CDMX Principal

Avala Coyoacán casi mil proyectos del Presupuesto Participativo

El alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez encabezó la clausura de los trabajos del Órgano Dictaminador sobre el Presupuesto Participativo 2022, tras la realización de 17 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-El alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez encabezó la clausura de los trabajos del Órgano Dictaminador sobre el Presupuesto Participativo 2022, tras la realización de 17 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

Expuso que se presentaron mil 33 proyectos, de los cuales el 90.4 por ciento fueron dictaminados positivos y 9.6 negativos, y se registró una amplia participación ciudadana y manejo transparente.

Lo anterior, ocurrió del 16 de febrero al primero de abril y contó con la participaron de manera presencial 78 vecinos y profesionistas entre docentes, biólogos y arquitectos de la demarcación, quienes expusieron el alcance y objetivo de su plan. De las 153 Unidades Territoriales de la Alcaldía, 152 registraron proyectos, sólo Joyas del Pedregal no presentó.

 

 

Entre los conceptos más inscritos están la recuperación de espacios públicos con 191 casos, mantenimiento e instalaciones hidráulicas con 140 solicitudes y rehabilitación de banquetas y senderos con 110 requerimientos.

Los dictámenes se enviaron a Instituto Electoral de la Ciudad de México para su publicación en su página y será el primero de mayo cuando los vecinos podrán elegir a través del voto el proyecto que más beneficie a su comunidad.

Gutiérrez Aguilar reconoció el trabajo de cada integrante del órgano dictaminador, el cual permitirá consolidar los trabajos que se requieren y merecen los coyoacanenses. “Son ustedes un ejemplo de que, en Coyoacán, se trabaja 24/7 y que el trabajo en conjunto con diversas áreas y especialistas permitió revisar y dictaminar más de mil proyectos en 44 días”, agregó.

 Continua: “Con su apoyo, las y los vecinos que participaron en este ejercicio democrático, podrán mejorar su colonia, pueblo o barrio y tengan la certeza que los recursos serán bien aplicados y les impactará en obras para un mejor futuro”, subrayó.

 

 

Acerca de dicho órgano dictaminador, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila destacó la tarea de evaluar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera de cada proyecto registrado en las unidades territoriales de Coyoacán.

Señaló que la democracia del siglo XXI ha fortalecido la vida de las instituciones, lo cual implica una mayor participación ciudadana en los gobiernos locales, en las Alcaldías y en los Municipios. “Democracia entendida como posibilidad real de participación en las decisiones que se toman en los distintos órganos de gobierno”, dijo.

Entre las unidades territoriales que presentaron más proyectos destacan CTM VI, con 25, Avante con 16, CTM 8, con 14, Presidentes Ejidales Primera Sección con 14, Del Carmen, con 13 proyectos y Pilotos Culhuacanes.

“Estamos atendiendo las tres zonas clásicas:  Pedregales, Culhuacanes y la zona norte, acorde a no sólo lo que dicta la ley y los planes correspondientes, sino con una visión histórica, muy a propósito de la fundación de Coyoacán, quien a sus 500 años del primer ayuntamiento sigue contando con una enorme riqueza que se ve en cada momento”, enfatizó.

 

 

A su vez, Jorge Juárez, director de Participación Ciudadana, agradeció el profesionalismo, compromiso y tolerancia de todos los integrantes del Órgano Colegiado, que permitió un desarrollo respetuoso aún en las múltiples ocasiones en que las visiones y criterios particulares diferían.

“En todos estos casos siempre hubo el respeto por la opinión contraria y por el resultado de una votación mayoritaria en cualquier sentido”, expresó.

Al evento asistieron también, la contralora Ciudadana, María Guadalupe Reyes y la concejala, Rosa María Ramírez .

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más