CDMX Principal SSC Tech

Alertan sobre aplicaciones de deuda que suplantan la imagen de la Policía Cibernética

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, los servicios de préstamos, conocidos como “montadeudas”, utilizan el logotipo de la Policía Cibernética para engañar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, (CDMX MAGACÍN). –La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, los servicios de préstamos, conocidos como “montadeudas”, utilizan el logotipo de la Policía Cibernética para engañar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales.

Lo anterior, tras seguimiento a reportes de ciudadanos afectados, se detectó que a través de aplicaciones de mensajería instantánea representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes de amenaza y utilizan mecanismos de intimidación psicológica

Y en donde señalan a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios. Para presionar aún más en los cobros estas personas utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética.

Asimismo, la SSC ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.

Por lo anterior, la Policía Cibernética informó a la ciudadanía que los logotipos policiales genuinos son marcas registradas y deben ser utilizados exclusivamente por personal autorizado y entidades oficiales, por lo que emite las siguientes recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de las instituciones:

  • Si se encuentra con una persona u organización que muestra un logotipo de la policía, verifique sus credenciales a través de los canales oficiales de esta institución.
  • Sea escéptico ante supuestas solicitudes de esta unidad cibernética a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto de números o correos no oficiales.
  • Tenga cuidado al participar en transacciones financieras que involucren a personas u organizaciones que afirmen estar afiliadas con las fuerzas del orden.
  • Evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia. En caso de requerir un préstamo acudir a una institución crediticia de confianza y verificar con CONDUSEF que la institución sea legítima.
  • No brindar información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más