Alcaldías CDMX CDMX

Alcanza 60% el subejercicio en el Metro en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).–El Gobierno de la Ciudad de México utiliza al Sistema de Transporte Colectivo Metro como un “set de televisión para propaganda y mercadotecnia político-electoral” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirma la oposición en el Congreso capitalino.

Y tan es así, dicen, que al cierre del tercer trimestre del año se reportaba un subejercicio presupuestario del 60.4%, razón por la cual el mantenimiento es deficiente, lo que se refleja en constantes fallas en prácticamente todas las líneas del Metro.

Este diagnóstico y juicio es parte de la base para la elaboración de la propuesta para la creación de un órgano técnico desconcentrado llamado “Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro CDMX”, que sería un ente que tomaría decisiones con argumentos técnicos, y no políticos.

En las últimas semanas, Sheinbaum ha realizado recorridos de supervisión en las obras de mantenimiento del Metro, principalmente la de la Línea 1. Los sábados, su oficina de prensa boletina fotos, videos y texto de esas inspecciones, como si hubieran ocurrido ese día, acaso para simular que está trabajando en la capital, cuando en realidad anda en giras proselitistas por el interior de la república, con miras a su eventual candidatura presidencial para 2024.

Los comunicados sabatinos de Sheinbaum sobre el Metro no especifican la fecha de la supervisión. En el más reciente, del 5 de noviembre, incluyó un video en el que se le escucha decir: “Estamos en la construcción de La Nueva Línea 1 del Metro, como todas las semanas estamos haciendo la visita de supervisión. Aquí pueden observar ya cómo está el balasto. Me dicen que estos rieles que ustedes pueden ver, ya llevamos cerca del 85 por ciento de todo el tramo de la primera fase”, explicó Sheinbaum.

A pregunta expresa sobre el tema, el diputado local panista, Federico Döring, respondió: “Gracias Claudia Sheinbaum por darme la razón, por ir al Metro a tomarse una foto con fines proselitistas. No es para hacer su trabajo. Para ella, el Metro es un set de televisión, un estudio de propaganda y mercadotecnia político-electoral. Esa es la tragedia en la que vivimos”, expuso el diputado local Federico Döring, a pregunta expresa sobre el tema.

En la propuesta de los diputados de oposición para el órgano técnico del Metro, acusaron que la crisis en este sistema de transporte es “derivada por la falta de mantenimiento y afecta a millones de usuarios al día”. Esto, incluso, acusan, ya provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados, por el desplome de un tren de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021.

Para 2022, el Presupuesto del Metro fue de 4 mil 921 millones de pesos. De enero a septiembre han ejercido mil 951 millones de pesos. Es decir, un avance del 39.6 por ciento.

“Cómo les vamos a dar más recursos para el 2023 si no ha ejercido ni el 40% del Presupuesto asignado para este 2022 para dar mantenimiento general del Metro, y ese recurso se lo llevan a otros proyectos con fines electorales”, sostuvo Christian Von Roehrich, también diputado panista.

Para no cerrar el año con subejercicio, en el último tercio el Metro deberá gastar 2 mil 970 millones de pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más