Lun. Jun 17th, 2024

Alcaldías piden a Sheinbaum no politizar programas para mujeres

CDMX Magacín

Las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo lanzaron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que de manera institucional apoye programas de gran relevancia como los “Puntos Violeta” como un mecanismo integral de protección a mujeres víctimas de violencia, “en vez de criticar con fines políticos”.

Los titulares de esas demarcaciones territoriales, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y MauricioTabe, de Miguel Hidalgo, añadieron que el programa “Puntos Violeta” busca garantizar espacios seguros en estas zonas para las mujeres, y así disminuir la violencia en su contra, un tema muy vulnerable para la Ciudad.

“Este programa, que arrancó hace un año con las nuevas administraciones, contribuye al combate a la violencia contra las mujeres, por lo que se hace un llamado al Gobierno de la Ciudad a no politizar el tema y aportar a este programa impulsado por los gobiernos de oposición, ya que es un problema de gran relevancia en la Ciudad de México”, expresaron los alcaldes en un comunicado conjunto.

El pasado martes, Sheinbaum dijo que ese programa “Puntos Violeta”, “opera sin protocolos ni personal capacitado, la jefa de Gobierno”, y aseveró que “de la atención a la violencia contra las mujeres se haga un tema político-demagógico, cuando debe darse protección integral”.

Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son gobernadas por panistas. En dos de esas demarcaciones perdió Morena en 2021, lo que por supuesto no ha caído bien en el Gobierno de la Ciudad de México, que inició una “persecución política” en contra de estos ediles, según lo han denunciado ellos mismos de manera reiterada.

Los alcaldes panistas destacaron la labor de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, que ha apoyado a los gobiernos locales promoventes a capacitar al personal de todos estos lugares, públicos y privados, para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia.

Este programa, resaltaron, comprende toda una estrategia sistémica de funcionamiento que incluye cuatro líneas de acción: Prevención, Atención, Sanción y Reparación. “’Puntos Violeta’ atiende a las mujeres que se acercan en materia de prevención, de orientación jurídica, acompañamiento para realizar su denuncia e, incluso, con albergue temporal si la víctima lo solicita”, puntualizaron.

Los ediles insistieron en que el programa se trata de un esfuerzo de los gobiernos de oposición para convertir las alcaldías en espacios seguros para las mujeres, por lo que reiteraron su llamado a “la autoridad del gobierno central debe sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *