CDMX Principal

Alcaldes de la UNACDMX buscan vacunar a niños contra el covid

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) propuso ante senadores propuestas para la compra y aplicación de vacunas Covid, recursos económicos para atender otras enfermedades y para el mejoramiento de las condiciones de escuelas en sus demarcaciones.

Ciudad de México, 8 febrero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) propuso ante senadores propuestas para la compra y aplicación de vacunas Covid, recursos económicos para atender otras enfermedades y para el mejoramiento de las condiciones de escuelas en sus demarcaciones.

Para dicho fin, propusieron que el Gobierno Federal sea quien les otorgue el presupuesto o bien se les permita atender con dinero de las Alcaldías los temas de Educación y de Salud.

Los ediles de oposición aclararon que no acudieron por recursos económicos adicionales al Senado, sino a que se les den facultades para administrarlo en beneficio de los habitantes de la diversas Alcaldías

Ambas propuestas, fueron entregadas a los coordinadores del PAN, Julen Rementería, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera hoy por la mañana.

 

Alcaldes de la UNACDMX buscan vacunar a niños contra el covid
Alcaldes de la UNACDMX buscan vacunar a niños contra el covid

Las iniciativas de Ley

Santiago Taboada, vocero de la UNACDMX y alcalde de Benito Juárez, entregó de propia mano ambas iniciativas a los senadores de la República y señaló:

“En el tema de salud, lo que estamos planteando es un acto de subsidiariedad, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen trabajar… Por eso es una iniciativa a la Ley General de Salud, podamos adquirir, porque ya el Presidente dijo que estábamos concluyendo la fase de emergencia, por tanto, y el senador Osorio no me dejará mentir, que cuando concluya la etapa de emergencia sanitaria prácticamente retoman los estados y los municipios facultades en materia de salud y nosotros lo que estamos diciendo, a dichos del Presidente, que si esto concluyó nos permitan también adquirir vacunas. Si no quieren vacunar a los niños, nosotros lo queremos hacer y por eso hicimos el planteamiento de esta iniciativa es que se nos amplíen facultades”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los alcaldes que conforman la UNACDMX requieren de un marco legal que los faculte para realizar tareas que, aunque no están dentro de su obligaciones legales, ya realizan y eviten que puedan derivar en carpetas de investigación, como estila el actual gobierno.

“Nosotros los vamos a apoyar, nosotros vamos a darle todo el respaldo porque tienen que salir adelante estas iniciativas, porque tenemos que darles más facultades para que así entonces puedan cumplir con las necesidades, exigencias de los habitantes de esta gran ciudad…Lo digo con todas sus letras, no podemos permitir que mañana, cuando empiecen otros momentos políticos digan: es que tú entregaste apoyos en materia de salud y educación, pero no estaba en tu responsabilidad y entonces tienes esta carpeta de investigación”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que en materia de salud e infraestructura de educación, lo importante es sumar.

“Absolutamente legítimo, cuenten con nosotros, obviamente con el grupo y estoy convencido que con el bloque para entrar al diálogo para las comisiones que turnen estas iniciativas, habrá que dar ahí el debate, habrá de explicar por qué no es simplemente un planteamiento en donde se busquen menguar facultades o competir, es una suma que la ciudadanía entiende y que la ha visto, porque ya hay acciones muy concretas en donde ha quedado claro”.

En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, sostuvo que con estas iniciativas se da un paso adelante para fortalecer las facultades de las y los alcaldes de la CDMX y municipios de todo el país.

“Me parece que establece una gran diferencia entre muchos gobiernos que vemos a lo largo y ancho del país, mientras que aquí las alcaldesas y alcaldes emanados de estos partidos, el PAN, el PRI y el PRD, se preocupan por resolver a través de una propuesta o poder resolver a través de alguna respuesta los problemas en materia salud y en materia de educación de la gente que vive en las alcaldías, en algunos otros lugares lamentablemente lo que hacen es simplemente estirar la mano y pedir cómo alguien más te lo soluciona”.

Asimismo, el alcalde Santiago Taboada explicó que en materia de salud y educación no hay tiempo que perder.

“El gobierno está muy ocupado en hablar de las elecciones, en hablar de la revocación de mandato, pero miren, hoy en día es más importante salvar la vida de un niño que cualquier ejercicio de la gran egoteca del Presidente de la República, hoy me parece que lo que quieren las familias, lo que quieren los papás, las mamás es que sus hijos estén sanos y que estén en condiciones de no seguir retrasando inclusive su actividad escolar”.

El vocero destacó que las y los alcaldes que conforman la UNACDMX no quieren más polarización.

“Todos queremos seguir trabajando en materia propositiva, no estamos pidiendo un peso, estamos pidiendo que nos den facultades, nada más… esa es una realidad, pintamos, desazolvamos, compramos mobiliario para las escuelas, prácticamente hacemos lo que el gobierno no quiere y no puede hacer… Y nosotros lo que queremos es que no haya intermediarios, que directamente podamos atender la infraestructura de las escuelas y podamos percibir fondos directos…”.

Como parte de los trabajos rotativos de la UNACDMX, el alcalde de Benito Juárez cedió la vocería al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien la presidirá durante el mes de febrero.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más