Deportes

A la final de patinaje artístico en Beijing 2022 el joven del país sin hielo

+El mexicano Donovan Carrillo mantiene sus posibilidades de medalla olímpica

+Califica entre los 24 mejores

 +Avanza al programa libre, que se disputará el próximo miércoles

+Inspirado en los acordes de Black Magic Woman de su coterráneo Carlos Santana

Ciudad de México, 08 Febrero (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- A los 22 años, Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano, debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 en la pista del Estadio Cubierto de la Capital de China y en un inmejorable sueño, va a la final. Con una actuación brillante, el atleta de 22 años consiguió una puntuación total de 79.69, que lo dejó momentáneamente en el tercer lugar del programa corto de patinaje artístico a falta de los restantes participantes

Así que con su primera actuación aseguró su pase a la siguiente etapa de la competencia, la cual se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero a las 19:30 hrs de México.

El debut de Donovan fue de las más destacadas de los Juegos Olímpicos. Con el tema Black Magic Woman, Shake It, el mexicano logró una ejecución impecable de cada uno de sus movimientos y combinaciones. En su programa inicial tenía previsto un total de siete elementos a ejecutar en la pista, de los cuales logró cada uno de ellos.

Donovan salió a la pista con un traje color negro y decorativos dorados. El traje con el que compitió en el programa corto fue un leotardo negro con vivos en dorado creado por el diseñador mexicano Edgar Lozzano. Contiene 17,000 piedras Swarovksi

 Sus primeros tres saltos fueron bien calificados por los jueces por su buena técnica. En la técnica de la ejecución logró una calificación de 43.08 y en la evaluación de su presentación obtuvo 36.61, que en total lo dejó con 79.69 puntos y así tener asegurado su pase a la siguiente etapa.

El jalisciense es el único latinoamericano de la prueba y se presentó al ritmo de la música de su coterráneo Carlos Santana con el tema Black Magic Woman. Realizó los saltos de four toe, triple axel y triple lutz combinado con triple toe.

Los siguientes temas musicales que interpretará en la pista será un mix compuesto por: Perhaps, perhaps, perhaps de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, Sway de Dean Martin y María de Ricky Martin.

 Sueños hechos realidad

“Esto es para mi familia y todo México. Los sueños se hacen realidad”, expresó emocionado el patinador tapatío al terminar su rutina en la pista de hielo del Estadio Cerrado Nacional de Pekín.

“Mi primera meta era lograr la clasificación al programa libre sin importar que estuviera ante los mejores del mundo”, agregó.

El estadunidense Nathan Chen quedó en el primer lugar de la competencia, con 113.97 puntos, seguido de los japoneses Yuma Kagiyama, con 108.12, y Shoma Uno, con 105.90.

Las presentaciones del programa corto iniciaron en punto de las 19:30 horas del centro de México, pero Carillo Suazo salió a la pista de hielo a las 20:34 hrs ya que fue el octavo participante en debutar en la justa veraniega.

De los 29 patinadores que concursaron en el programa corto, únicamente 24 logran pasar a la siguiente fase. Los máximos puntajes son los que clasificarán a la siguiente etapa, lugar donde Donovan ya aseguró su presencia. En el programa abierto se definirán las medallas del podio, además de los mejores lugares del ranking en la disciplina.

Aunque en un inicio del programa se contempló a 30 patinadores, Zhou Vicent, patinador estadounidense, dio positivo a COVID-19, en consecuencia, no podrá concursar en la prueba.

Es la primera actuación de Donovan Carrillo en unos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que su clasificación ya es una actuación destacada para el país. Otro elemento a destacar es que el patinador tapatío fue el único representante latinoamericano en esta edición de Juegos Olímpicos.

Después de 30 años, la Delegación Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano (COM) consiguió su primera clasificación a los Juegos Olímpicos de invierno. Donovan Daniel Carillo Suazo, oriundo de Zapopan, Jalisco, fue el encargado de llevar al país a una de las disciplinas en la que pocos atletas latinoamericanos han logrado una actuación.

Cuando tenía 21 años, Donovan Daniel inició su camino rumbo a Beijing 2022 en el Campeonato Mundial de Estocolmo en marzo de 2021. En aquella competencia quedó en el lugar 20 del ranking, a un solo puesto de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Tuvo una segunda oportunidad para conseguir un boleto a la capital de China, por lo que actuó en un Campeonato en Alemania en septiembre de 2021 en la que logró el objetivo de clasificarse a Beijing 2022.

El patinador mexicano incursionó en el deporte a temprana edad, sus primeras prácticas las realizó en pistas de centros comerciales. En la búsqueda de ser patinador profesional se mudó a León Guanajuato, desde entonces empezó a tener más presencia en el deporte.

Una de sus actuaciones más recordadas y con la que se catapultó su fama en México fue con el tema de Hasta que te conocí de Juan Gabriel en el Mundial de China de 2016. A pesar de las críticas a su imagen, Donovan siguió preparándose hasta su primera actuación en Beijing 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más