Lun. Jun 24th, 2024

Van contra Sonora Grill por discriminación y racismo

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

CDMX Magacín

En una postura muy clara de que el Gobierno de la Ciudad de México no va a permitir el maltrato o segregación de nadie, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

En su conferencia de prensa mañanerita, la gobernante dijo que la determinación jurídica del caso es que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista” en el grupo restaurantero, además de que encontraron documentos falsos.

“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal. No se puede tolerar que este establecimiento se burle… este caso es penal”, dijo enfática.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González, añadió que Sonora Grill no cooperó para atender las denuncias que presentaron en su contra desde hace varios peses, por presunta discriminación en la sucursal Sonora Prime Grill Masaryk, en Polanco.

Por ahora, se está haciendo la valoración con el Consejero Jurídico de la CDMX para determinar si la denuncia correspondiente será presentada por la COPRED o por el Gobierno de la capital.

Entre tantas denuncias que ha habido contra el restaurante, destacan en redes sociales de ex trabajadores, quienes afirmaron que recibieron una “capacitación” al entrar a laborar al grupo restaurantero para “aprender” a favorecer a personas de piel blanca y ubicarlos en la mejor zona del restaurante, y a la gente de piel morena segregarla en otros sitios o incluso darle largas para asignarles mesa.

Sheinbaum explicó que este caso sirvió para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y sancionar económicamente a comercios cuando incurren en discriminación, pues también se va a modificar para que no solo sean las alcaldías sino el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones.

Geraldina González añadió que este viernes se presentarán las denuncias, así como también la alcaldía Miguel Hidalgo debe iniciar el trámite de procedimientos de inspección para sancionar a Sonora Grill por prácticas generalizadas de discriminación racial.

“La empresa no tenía interés en conciliar, diseñar e implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia étnico-racial”, puntualizó Geraldina González.

Por otra parte, Sheinbaum informó que en mayo entrará en operación la Planta de Carbonización Hidrotermal de la CDMX, que podrá reciclar hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *