CDMX

Va Batres contra ‘huachicol’ de agua

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres dijo que es inaceptable que haya tomas de clandestinas de agua luego del robo de agua en ductos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en la carretera Picacho Ajusco. FOTO: GCDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres dijo que es inaceptable que haya tomas de clandestinas de agua luego del robo de agua en ductos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en la carretera Picacho Ajusco. FOTO: GCDMX

CDMX Magacín


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres dijo que es inaceptable que haya tomas de clandestinas de agua luego del robo de agua en ductos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en la carretera Picacho Ajusco.

“No podemos admitir que haya tomas irregulares de agua por ningún motivo, porque ese líquido vital. Es para el conjunto de la ciudad. Y hay responsabilidades públicas de quienes tienen en sus manos nuestro Sistema de Aguas que se encargan de que el agua llegue a los hogares, en general a la Ciudad, en general a todos los puntos. Entonces, no puede haber ninguna toma de carácter irregular. No se deben, no se pueden y no se tolera por ningún motivo que existan tomas improvisadas o hechas fácticamente”. expresó Batres Guadarrama.

Remarcó que la sustracción de agua no se permitirá, ni siquiera bajo el argumento de que son “usos y costumbres”, como dijo que afirman comuneros del Ajusco en la Alcaldía Tlalpan. Agregó que no descarta enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para impulsar penas más severas para los ‘huachicoleros’ de agua.

“Algunos casos cuestan más trabajo batallar por diversas razones. A veces por razones sociales, pero se va a actuar en todos los casos. No tiene por qué haber tomas irregulares”, recalcó el gobernante.

Expuso que para hacer frente a la crisis hídrica el SACMEX ha invertido más de 4 mil 700 millones de pesos en mejoramiento de pozos; además,12 empresas han sumado 15 pozos para abastecer de agua a los capitalinos.

Puntualizó que, las lluvias que caen sobre el Sistema Cutzamala se han movido geográficamente, lo que derivó en que no se tenga el caudal con el que se contó durante mucho tiempo, por lo que se ha realizado una inversión de 4 mil 716.37 millones de pesos entre 2019 y 2022 para el abastecimiento, recuperación y distribución de agua en la CDMX.

“Con la reposición de pozos que se hace en la ciudad buscamos contar con 14 pozos; con la reposición de pozos en Chiconautla, con ocho pozos; con la reposición de pozos en el Sistema Lerma, tres pozos más; y luego, tenemos estos 15 pozos de empresas privadas que se han puesto al servicio de la Ciudad de México”, explicó Martí Batres.

A su vez, el titular de SACMEX Rafael Carmona explicó que, los trabajos no han sido sólo correctivos, sino también preventivos y que se han llevado a cabo proyectos planeados con el gobierno local, con el gobierno del Estado de México y a nivel federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, resaltó que con el Programa “Cosecha de Lluvia”, se han recuperado 460 mil metros cúbicos de agua pluvial desde 2019, con la instalación de 37 mil 195 sistemas en toda la Ciudad, que se espera incremente con la aprobación de las propuestas enviadas al Congreso local.

FOTO: GCDMX

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más