Lun. Jun 17th, 2024

Urge voluntad y recursos del GCDMX para prevenir riesgos: Gaby Salido

Destinar recurso para atender las consecuencias y prevenir es primordial pero no es lo único que se debe hacer; debe existir una contundente y clara política pública destinada a la prevención, y considerar invariablemente al Atlas de Riesgo como un pilar no solo para este fin, sino para el desarrollo en general de la ciudad; siendo que las condiciones son cambiantes y en consecuencia debe haber recursos permanentes para su actualización

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (CDMX MAGACIN).- La diputada local del  PAN Gaby Salido. dijo que  el Atlas de Riesgo de la CDMX ,determina los principales motivos y lugares que pueden afectar la ciudadanía y  prevé los posibles daños y pérdidas que pueden suscitarse en la ciudad, lo anterior como resultado de un análisis continuo de los fenómenos de peligro como lo son los deslaves, inundaciones y sismos, entre otros.

“Sin embargo, este instrumento que cuenta con una cantidad muy importante de información y de gran valor, está en el mejor de los casos subutilizado. A pesar de las trágicas experiencias que se han vivido a lo largo de los años, es lamentable que aún no se trabaja arduamente en la prevención”, acusó Salido Magos.

Destacó que, en materia de sismos  mayormente se  cuenta con la atención de las autoridades en cuanto prevención se refiere, sin duda por la cantidad de daños materiales y pérdida de vidas que han representado para esta ciudad, por fortuna estos no se han presentado con mayor frecuencia como algunos otros; pero no son el único fenómeno que puede afectar a la ciudadanía.

Por lo anterior, destacó  la importancia de que las consecuencias de todos ellos sean consideradas en la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, misma que  dijo ya se encuentra en dictaminación para su posible modificación, con lo cual se incluirían todos aquellos riesgos que actualmente se han dejado fuera para su atención en a través de dicho  ordenamiento.

Destinar recurso para atender las consecuencias y prevenir es primordial pero no es lo único que se debe hacer; debe existir una contundente y clara política pública destinada a la prevención, y considerar invariablemente al Atlas de Riesgo como un pilar no solo para este fin, sino para el desarrollo en general de la ciudad; siendo que las condiciones son cambiantes y en consecuencia debe haber recursos permanentes para su actualización”, explicó.

Adelantó que, dará seguimiento puntal al proceso de dictaminación de su propuesta de modificación, “atendiendo a las demandas por demás justas de una ciudad segura y resiliente, garantizado como derecho en nuestra Constitución, que aún falta para garantizar una verdadera ciudad habitable”.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *