CDMX

Tras sismo, 21 inmuebles y 76 escuelas afectadas en las CDMX

Ciudad de México, 20 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Luego del sismo de 7.7 que se registró en la Ciudad de México, Juan Manuel Ortega García, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que 21 inmuebles y 76 escuelas de la Ciudad de México quedaron con daños leves.

En conferencia de medios y en presencia de la Jefa Claudia, el titular del C5 detalló que la mayoría de los planteles educativos, únicamente presentaron riesgo bajo, cinco riesgo medio y una en riesgo alto.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que del total de inmuebles dañados son 76 escuelas las afectadas, 70 de ellas con riesgo bajo, 5 en riesgo medio y una catalogada como riesgo alto, donde se suspendieron las clases.
Indicó que sólo una escuela en Iztapalapa suspendió clases, la cual fue la “Albino García”, pues se le detectaron fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, y esto determina riesgo alto.

“Hoy está un DRO haciendo ya la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá. Y, en el caso de las demás, eran elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura, entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, expuso.

Agregó que la escuelas con riesgo medio están ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, otra en Tláhuac, y una más en Benito Juárez.
“Son Alcaldía Iztapalapa, la Secundaria “José María Velasco”; la Primaria “Mártires de la Reforma”, también en Iztapalapa; la “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Tláhuac; la “Luis González Obregón”, en Benito Juárez, que tiene daños en la estructura de los tinacos; y la “Adriana García Corral”, que también es un muro que colinda con la iglesia, que tiene una fisura, pero están aisladas estas zonas, los niños no tienen acceso a esto y no tienen mayor riesgo”, abundó.

Sobre los casos del Puente del Yaki, en Cuajimalapa, así como del resto de infraestructura vial y la Línea 12 del Metro, el titular de la SOBSE descartó daños asociados al movimiento telúrico del lunes.

“El único que estamos haciendo una inspección más detallada el día de hoy, es uno justo en la colonia doctores pero los otros son, por ejemplo uno es el palacio virreinal que tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor y aún esos años menores los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona y posteriormente hacemos la reparación”, enfatizó.

Finalmente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que en el caso de los 21 inmuebles dañados se dará acompañamiento y los gastos de las composturas estarán a cargo de los particulares o bien de las dependencias de gobierno a las que pertenezcan.
“Hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento, de hecho son edificios de gobierno, por ejemplo la lotería Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales”, aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más