CDMX Gobierno CDMX Principal Salud

También regularizarán ambulancias «chocolate» en CDMX

Las autoridades capitalinas dieron a conocer este lunes que se pondrá un marcha un programa de regularización de ambulancias privadas en la Ciudad de México, como parte de un proyecto de fortalecimiento del sistema de ambulancias de esta ciudad denominado, «Salvando Vidas». Foto: Especial.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer este lunes que se pondrá un marcha un programa de regularización de ambulancias privadas en la Ciudad de México, como parte de un proyecto de fortalecimiento del sistema de ambulancias de esta ciudad denominado, «Salvando Vidas». Foto: Especial.


Ciudad de México, 21 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Las autoridades capitalinas dieron a conocer este lunes que se pondrá un marcha un programa de regularización de ambulancias privadas en la Ciudad de México, como parte de un proyecto de fortalecimiento del sistema de ambulancias de esta ciudad denominado, «Salvando Vidas».

Así mismo se anunció la compra de 25 ambulancias más y 50 motoambulancias, con lo que para septiembre de 2022 se espera reducir los tiempos de respuesta de emergencias, hasta 15 minutos, pues se espera habilitar 65 ambulancias y 5 motos en cada turno. También se pretende regular totalmente los vehículos de este tipo y establecer una mejor coordinación con cada una de las alcaldías.

Juan Manuel García Ortegón, titular del C5 explicó que las 25 nuevas ambulancias se asignarán al ERUM y se suman a las 50 motoambulancias adquiridas. Además de que se contará con 300 nuevas terminales de radiocomunicación para todas las ambulancias públicas, las cuales estarán instaladas en las próximas semanas, y que permitirán crear un Sistema de Despacho en Datos.

“Ahora, las ambulancias, en lugar de tener que estar haciendo la coordinación solamente por radio, van a recibir en una computadora que está en la propia ambulancia la indicación de que tienen que despachar cierto incidente, lo aceptan directamente y el GPS de esta computadora que van a tener a bordo les indica el lugar”, dijo.

Se habilitará un esquema de supervisión externa en el C5 para el Sistema de Atención Prehospitalaria para revisar de manera pormenorizada la operación de los despachadores y de los operadores de la ambulancia y con ello crear un Plan de Aseguramiento de calidad que realizará encuestas de satisfacción de servicio y una evaluación del seguimiento de los protocolos de actuación.

Por otro lado, a partir de este lunes se abre una convocatoria abierta a personal de base del Gobierno capitalino para que voluntariamente sean transferidos al ERUM. Para ello, se les realizará una evaluación de habilidades y conocimientos; tendrán una capacitación de 30 a 150 días para convertirse en técnico e Urgencias Médicas.
También habrá otra convocatoria a personas de 18 a 40 años para ser voluntarios del CRUM a través de una convocatoria de 30 a 50 días, según aptitudes y certificación. Para mayor información e ingresar solicitudes consultar http://aph.cdmx.gob.mx/aph/ o al número (55) 50363301.

El proceso de regularización de ambulancias se realizará a través de la publicación en la Gaceta Oficial de un nuevo Reglamento para Operación de Ambulancias que se complementará con un Protocolo de Actuación de operadores de ambulancias y con lo cual se abrirá un procedimiento de regulación que establecerá un plazo de 90 días hábiles a partir de su entrada en vigor, que una vez que concluya sancionará a aquellas unidades que no estén reglamentadas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que como parte del Programa de Regularización de Ambulancias Privadas personal de la SEDESA dará asesoría y facilitará los trámites para regular a todas las ambulancias que circulan en la Ciudad de México.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más