Mensaje Político

Sheinbaum y Monreal, 10 minutos a solas

Apenas dejó en la puerta de la vieja casona de Xicoténcatl al secretario de Gobernación Adán López, y Ricardo Monreal se dirigió hacia la oficina que antes fuera de la Gran Comisión del Senado. Ahí ya estaba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¡Cómo cambian los tiempos! Le bajaron tres rayas a la campaña de injurias y difamación en redes sociales contra el senador Ricardo Monreal, que presuntamente provenía de grupos, personas y bots que le atribuían relación con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Apenas dejó en la puerta de la vieja casona de Xicoténcatl al secretario de Gobernación Adán López, y Ricardo Monreal se dirigió hacia la oficina que antes fuera de la Gran Comisión del Senado. Ahí ya estaba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien hace más de 4 años no se encontraba cara a cara, pues se confrontaron desde 2018 por la candidatura de Moreana a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Al fin anfitrión, Monreal de inmediato la invitó a pasar a la oficina contigua, donde ingresaron solamente ellos. Ahí, los dos aspirantes presidenciales juntos entre cuatro paredes. Afuera esperaban algunos de sus cercanos: el presidente del Senado, Alejandro Armenta; la senadora Citlalli Hernández, el ex alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez. La gran interrogante: ¿de qué temas estarían hablando los aspirantes al mismo y más codiciado cargo de elección popular en el país?

Un momento político así no se desaprovecha para distender la confrontación. Uno de los temas difíciles entre ellos: el método de selección del candidato presidencial de Morena. Sheinbaum y López Obrador no ceden ni un milímetro en debe ser por encuesta.

Monreal también parecía irreductible en el sentido opuesto, de que no se sometería a una encuesta. Pero algo debieron comentar porque el senador ya dejó abierta la posibilidad de que si hay encuestas espejo para validar la que haga el partido, podría participar. Y Sheinbaum dijo que en la Comisión Nacional de Elecciones –que dirigen básicamente Andrés, Manuel, López y Obrador– lo tienen que resolver, y si ellos lo consideran, ella no tiene inconveniente.

Otro tema fundamental, el de las campañas negras que se acusan de ser víctima el uno del otro. Monreal ha señalado durante más de un año y medio que padece una persecución en redes sociales, donde lo injurian un día sí y otro también, y lo ha atribuido a la jefa de Gobierno, incluso dejando ver que podría haber uso ilegal de recursos públicos y oficinas gubernamentales de la capital.

El tema de las campañas negras también debió tener el revire de Sheinbaum, sobre todo por lo fresco que está en su caso. La jefa de Gobierno está convencida de que los trípticos que encontraron el jueves pasado en la Alcaldía Cuauhtémoc, esos intitulados “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad?”, tienen como origen al senador Monreal.

Esta presunción de Sheinbaum es porque está convencida de que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, apadrinada por Monreal para ganar la elección de junio de 2021 como candidata por el PAN, PRI y PRD, sigue respondiendo 100 por ciento a los designios de Monreal.

Eso explica el discurso de Sheinbaum el lunes frente a los diputados de su partido, donde dijo que quien hace “guerra sucia” contra alguien de la “4T”, ataca a todos los del movimiento. Por lo pronto, a pregunta expresa, Monreal reprueba de manera reiterada el tema de las campañas negras, como la que le atribuyen a Cuevas.

En el futurismo, aunque diga lo contrario, Monreal no descarta el escenario de ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como se lo han ofrecido desde Palacio Nacional. Por ello, limar asperezas con Sheinbaum es fundamental para que eventualmente se logre un acuerdo de transición tersa. Al final, Monreal no soltó ni una mueca de sus 10 minutos con Sheinbaum.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más