Lun. Jun 17th, 2024

Sheinbaum da marcha atrás al acuerdo con Airbnb

CDMX Magacín

Esta semana iniciará el análisis de impacto social y económico de las mesas de trabajo anunciadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con las cuales pretenden elaborar un documento que sirva de base para limitar las actividades comerciales de la aplicación digital Airbnb, y que se evite la gentrificación en colonias cosmopolitas del centro de la Ciudad de México.

Sheinbaum anunció este nuevo plan de trabajo después de que en la Presidencia de la República le frenaron el acuerdo que firmó en octubre pasado el gobierno de la CDMX con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con Airbnb para supuestamente atraer a más turistas a la capital.

El convenio desató una oleada de críticas, incluso en la “4T”, las cuales llegaron hasta la oficina del presidente López Obrador, quien pidió analizaran el impacto que se ocasionará al dar manga ancha a la operación de Airbnb, y le entregaron un informe en el que advierten será negativo para la capital del país, pues va a generar una gentrificación, se irá encareciendo la vida en las zonas céntricas de la Ciudad de México, lo que inevitablemente provocará la elitización de la CDMX y expulsión de la clase más pobre a zonas marginadas en la periferia.

Ese convenio permite que Airbnb pueda rentar sin restricción o regulación inmuebles por toda la ciudad, y generará un impacto muy fuerte en los costos de vida. Por ejemplo, si una persona alquilaba su departamento en 12 mil pesos al mes, ahora podrá recibir esos mismos 12 mil por una semana o 10 días de rentar su apartamento vía la aplicación. Estancias más cortas y pagos más elevados.

El acuerdo de Sheinbaum en realidad va en contra la filosofía que predica la “4T”, de que primero los pobres. Por eso dio marcha atrás: “Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales. Porque, así como traen beneficios, también gentrifican ciertas zonas, ha elevado costos (lo estamos platicando con Profeco), de restaurantes y otros establecimientos”, expuso al informar sobre el cierre de la economía capitalina en 2022.

En este sentido, la oposición en el Congreso de la Ciudad de México planteó que la regulación para Airbnb y aplicaciones similares debe hacerse mediante una Ley desde el Legislativo, y no un simple reglamento que pueda ser insuficiente para evitar la gentrificación.

“Que bueno que ha reaccionado Sheinbaum en algo que no sólo el PAN, sino también Morena, por medio de Temístocles Villanueva, ha alzado la voz. Es momento de que el Congreso CDMX intervenga en esto y que se aun filtro que garantice la calidad de vida y minimice los impactos vecinales”, expusieron los legisladores panistas en un comunicado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *