CDMX

Sheinbaum, al rescate del alcalde con ‘Xochimilco Seguro’

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque del plan “Xochimilco Seguro”, que va a apuntalar al alcalde de esa Demarcación Territorial, José Carlos Acosta, de Morena, quien en las próximas semanas podría enfrentarse a una consulta de revocación de mandato.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque del plan “Xochimilco Seguro”, que va a apuntalar al alcalde de esa Demarcación Territorial, José Carlos Acosta, de Morena, quien en las próximas semanas podría enfrentarse a una consulta de revocación de mandato.

David Polanco / CDMX Magacín

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque del plan “Xochimilco Seguro”, que va a apuntalar al alcalde de esa Demarcación Territorial, José Carlos Acosta, de Morena, quien en las próximas semanas podría enfrentarse a una consulta de revocación de mandato, solicitada por dos agrupaciones ciudadanas de aquella alcaldía, en la cual los índices delictivos se han disparado en los últimos dos años, al pasar la percepción de inseguridad ciudadana del 67.1 al 77 por ciento, según el INEGI.

Al poner en marcha el plan de seguridad, Sheinbaum estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, los cuales explicaron que las medidas a implementar son de inteligencia, investigación, reforzamiento en los patrullajes para la detención de generadores de violencia y la neutralización de células criminales con mayor presencia en Xochimilco.

En su discurso, la jefa de Gobierno recordó que la última vez que estuvo en Xochimilco, vecinos le dijeron que faltaba más seguridad porque hay mucho robo a transeúnte. “Nos decían, en algunos lugares, en los barrios del centro de Xochimilco y en algunos de los pueblos, principalmente, es uno de los delitos donde más se queja la ciudadanía. Y también, temas de narcomenudeo y otros temas que provocan otros delitos y decidimos hacer un plan especial”.

En la puesta en marcha del plan, informaron que contempla desplegar a 650 elementos de seguridad y 120 vehículos que en coordinación con la Guardia Nacional patrullarán las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco. De igual manera, van a instalar 225 cámaras de videovigilancia y se construirá un sendero seguro”.

El respaldo de Sheinbaum para Acosta viene precedido de otro desde la federación: el 17 de mayo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, cuando de visita en esa Demarcación Territorial anunció que incrementará la presencia de efectivos de la Guardia Nacional.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) actualmente revisa si son válidas las firmas que entregaron ciudadanos para la revocación de Acosta. Y aunque no se ha pronunciado, Sheinbaum dijo ayer que el alcalde “tiene todo nuestro apoyo, sin miramientos. Fíjense, recientemente trataron “quesque” lo iban a revocar, que iba a haber una revocación, no juntaron ni la mitad de las firmas para la revocación. La verdad. Faltan cosas en Xochimilco, pero vamos a estar aquí muy cerca para que podamos apoyar más al alcalde”.

Acosta no la va a tener fácil, primero porque ganó de manera muy estrecha su reelección en junio de 2021 con menos del 1 por ciento, y es el alcalde de la CDMX peor evaluado por la opinión pública.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más