Mensaje Político

Sheinbaum: 19 ‘informes’ en 2022

No es broma. Ayer Claudia Sheinbaum presentó su 19 «informe» de gobierno… ¡en este 2022! Más que su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien da cinco al año. En ambos casos, todos son promoción personal disfrazada de supuesta rendición de cuentas. Son soliloquios. Hablan ante públicos mudos y aplaudidores, a los que sólo les faltan las matracas.

No es broma. Ayer Claudia Sheinbaum presentó su 19 "informe" de gobierno… ¡en este 2022! Más que su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien da cinco al año. En ambos casos, todos son promoción personal disfrazada de supuesta rendición de cuentas. Son soliloquios. Hablan ante públicos mudos y aplaudidores, a los que sólo les faltan las matracas.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


No es broma. Ayer Claudia Sheinbaum presentó su 19 «informe» de gobierno… ¡en este 2022! Más que su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien da cinco al año. En ambos casos, todos son promoción personal disfrazada de supuesta rendición de cuentas. Son soliloquios. Hablan ante públicos mudos y aplaudidores, a los que sólo les faltan las matracas.

Sheinbaum hizo su primer primero informe este año el 5 de octubre. Llenó de acarreados el Auditorio Nacional, donde dio un discurso en el que ubicó a su jefe de policía, Omar García Harfuch, a su costado derecho, incluso más cerca que el supuestamente número 2 del Gobierno, Martí Batres.

La propia Sheinbaum promovió que Harfuch ganara el ‘aplausómetro’ de los invitados en el estrado, incluso por encima de la secretaria de Seguridad Ciudadana de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, la gran favorita presidencial para la candidatura al GCDMX en 2024.

El segundo informe-soliloquio de Sheinbaum en este 2022 fue el único que debía existir, el que le mandata la Constitución ante el Congreso de la Ciudad de México, el 7 de octubre. Aunque los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de criticar con severidad a la jefa de Gobierno, hubo tibieza hasta de los panistas. Fue un día de campo para ella.

Sheinbaum, posteriormente, dio 16 informes, uno en cada Alcaldía, también con acarreados, aplaudidores. Puros soliloquios.

En su 19 informe-soliloquio-promoción personal de ayer, esta vez en el Teatro de la Ciudad, Sheinbaum optó por el que acaso es su formato más cómodo: cual si estuviera dando clases en la universidad, donde tiene vasta experiencia. Sólo estaba ella al frente, con una pantalla como si fuera el pizarrón, con una enorme presentación “Power Point”, que le falló en varias ocasiones.

El mensaje de ayer de Sheinbaum despertó poco interés, en parte porque es el 19 del año. Pero también porque se empalmó con el partidazo de Brasil contra Corea del Sur. En Facebook, Sheinbaum jamás alcanzó los 400 espectadores simultáneos, y en Youtube apenas sobrepasó los 500 por momentos. Al parecer, hasta sus bots prefirieron el partido de futbol.

Fue evidente que los porristas cibernéticos de Sheinbaum recibieron mejor paga para apoyarla en Facebook, pues prácticamente todos los comentarios eran positivos: “Te amo Claudia”; “no me equivoqué contigo”; “con todo su amor, es Claudia la que continuará la cuarta transformación”. Ni ella se cree esos comentarios. Es algo así como vivir en el autoengaño, por no utilizar la frase popular majadera.

Cuando hablaba de los programas sociales que otorgan el Gobierno Federal y el capitalino a la población y ascienden, según ella, a casi 50 mil millones de pesos al año, agradeció la presencia de Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar de López Obrador y la más destacada alumna de René Bejarano, El Señor de las Ligas, a quien le ha permitido entrometerse en esa Secretaría para beneficiar a grupos afines a él.

Aunque Bejarano tenga las manos metidas en esa dependencia, no le sirvió de mucho, porque el año pasado perdieron prácticamente todas las Alcaldías en donde él operó: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan y hasta Coyoacán, cuyo candidato era Carlos Castillo, pareja de Montiel. Ella, por cierto, parece que ayer sólo fue a tomarse la foto: estuvo menos de 30 minutos.

Así el 19 informe de Sheinbaum, sólo en este 2022. Habrá que esperar su nueva ocurrencia para promoverse a principios de 2023. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más