CDMX Congreso CDMX Gobierno CDMX Principal

Sedema y Alcaldías tendrán facultad de sanear árboles

El Congreso local  aprobó el dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, respecto a una iniciativa de la diputada  del PRI Tania Larios Pérez  que faculta a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y  las Alcaldías a implementar medidas para el saneamiento del arbolado urbano.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El Congreso local  aprobó el dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, respecto a una iniciativa de la diputada  del PRI Tania Larios Pérez  que faculta a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y  las Alcaldías a implementar medidas para el saneamiento del arbolado urbano.

“Los árboles son fundamentales para nuestra existencia, si no tomamos acciones inmediatas para su preservación, no sólo comprometemos nuestra salud y bienestar, sino también ponemos en grave riesgo a las generaciones futuras”, expresó el diputado Christian Moctezuma (Morena).

El dictamen expone  que la capital del país es la zona urbana más importante del país, donde se desarrolla una proporción significativa de los servicios económicos, culturales y políticos a nivel nacional, sin embargo, con el tiempo esta dinámica favorece la expansión de la mancha urbana sobre los ecosistemas naturales.

Aseguró que el 33 por ciento del territorio de la capital está compuesto por bosques templados, mientras que el 27 por ciento es de uso agrícola y el 40 por ciento restante corresponde a uso urbano; lo que representa 7.55 metros de área verde por habitante, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros.

Agregó  que al menos el 30 por ciento del arbolado urbano de la ciudad está afectado por alguna plaga o enfermedad, es decir: 1.2 millones de árboles y 3700 palmeras. Asimismo, estimó que en los últimos cinco años han muerto más de 100 mil árboles.

Refirió  que según un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo, identificó que al menos la tercera parte de los ejemplares enfermos y plagados se pueden salvar con tratamientos fitosanitarios adecuados y recomendados.

Por ultimo, Larios Pérez , comentó  que existe un serio problema de infestación, ya que 9 de cada 10 especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más