Dom. Jun 16th, 2024

Se descarta Monreal para Jefatura CDMX

Por Redacción Sep12,2023 #CDMX #Monreal #se descarta
Se descarta Monreal para Jefatura CDMX
Se descarta Monreal para Jefatura CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (MAGACÍN CDMX).—El senador con licencia, Ricardo Monreal, declinó esta mañana sus aspiraciones a competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista radiofónica con los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, sostuvo que va a apoyar a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en temas todo lo que toca a la consolidación del movimiento rumbo a los comicios presidenciales del 2 de junio de 2024.

A continuación, la versión íntegra de la entrevista al también ex alcalde de la Cuauhtémoc y ex corcholata presidencial:

DOCTOR RICARDO MONREAL: Y entiendo muy bien este relevo que se está presentando ahora en el país.

LUPITA JUÁREZ: ¿Ya tampoco vas por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo? Y ahora qué es lo que sigue. ¿Vas a incorporarte a las tareas que asignó la doctora Sheinbaum?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira, voy a ayudar. Te digo, cuando la Ciudad de México esté en un momento difícil, desde mi punto de vista, por los servicios, por el Metro, por el transporte, por el agua, por la seguridad.

Hay un problema serio en nuestra Ciudad y a mí me parecía que era un reto formidable. Pero entiendo los movimientos que se han dado y, repito, la toma de decisiones y obviamente no voy a caer en la ingenuidad.

Entonces no estoy pensando, no sé a la convocatoria, pero no voy a generar ninguna reacción. Simplemente me meteré a lo que yo sé hacer, que es dar clases, escribir, estar muy tranquilo para mejores etapas, o para mejores épocas, con una situación muy clara de optimismo y de fortaleza.

SERGIO SARMIENTO: Ricardo, ¿de plano te descartas para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Es que está muy claro todo, Sergio. Está muy claro todo.

La toma de la decisión ya hecha, no hay forma por ninguna vía. Entonces no quiero yo generar de nueva cuenta alguna actitud inconveniente, o de disputa que al final se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado. Entonces no, yo no entraré en una etapa de esa, estoy muy claro.

LUPITA JUÁREZ: Ricardo, pero el Presidente había dicho que para todos ustedes había pues planes, ¿no?

Que a quienes participaran se les iba a asignar, como habíamos comentado, como premio prácticamente de consolación y, bueno, pues habría oportunidad de estar en el Gabinete, o de coordinar alguna bancada.

¿Tú te ves de diputado federal? ¿Coordinar la bancada, el Senado, el Gabinete?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Mira, sí está planteado, lo quiero decir con toda seriedad.

Desde que el día 5 de junio nos reunimos y acordamos eso, dentro de los acuerdos del Consejo Nacional está que el segundo y el tercer lugar podrían incorporarse a coordinar las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, en este caso el segundo y el tercer lugares, Marcelo y Adán Augusto.

Marcelo en su ruta, que aún no define y que no concluye. Y, Adán, no sé qué esté pensando frente a las decisiones que se tomen. Pero se supondría que sí, Lupita.

Y el cuarto, quinto y sexto lugar, dice el acuerdo, podrían incorporarse al Gabinete, o incluso a una posición plurinominal que les garantice estar como legisladores, ya no como coordinadores sino como legisladores.

Y yo he dicho que en el Gabinete no tengo interés porque toda mi vida he sido muy independiente, muy racional, y no he tenido una jefatura política en toda mi vida, en los 42 años que tengo de servidor público.

Entonces, no estoy pensando en el Gabinete. Además, me imagino que la doctora debe tener ya hasta propuestas para el crucero de Insurgentes y Reforma, para policía y tránsito. Entonces, no estoy en ese sentido y es una decisión de la doctora.

SERGIO SARMIENTO: ¿Te sientes maltratado? ¿Te sientes decepcionado?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Me siento tranquilo y me siento, de verdad, con mucho aliento y mucho ánimo, y con muchas ganas de servir y de ayudar en el Movimiento.

Yo quiero y deseo que gane la doctora, que gane el Movimiento y que se refrende el triunfo en el 24.

No; no me siento maltratado, no me siento. No; al contrario. Me siento muy honrado de haber participado en este proceso y me siento, además, muy bien representado por la doctora Claudia, que en todas las encuestas ganó y que yo no tengo ninguna duda de que ese es el resultado que la ciudadanía nos dio.

A mí me colocó en el lugar que quiso la ciudadanía. Quizás no fui suficientemente capaz para expresarle mi propuesta, o para que la gente creyera en el proyecto, o para que tuviese alguna posibilidad de convencerlos, y así la asumo.

No me siento mal. Ese es el lugar que me colocó la ciudadanía y estoy muy tranquilo.

En la democracia se gana y se pierde y yo soy demócrata, no tengo problema. Soy demócrata y acepto, y asumí con plenitud los resultados y ahora las consecuencias de los resultados.

¿Cuáles son las consecuencias de los resultados? Que ya hay una toma de mando, que hay una toma de decisiones distinta, que la correlación de fuerzas cambió y que obviamente, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde se ve con claridad cómo están las decisiones, pues no me voy a enfrentar a ellas porque evidentemente la gente se inclinará en la opinión, en la encuesta por quienes sienten que es más cercano a la doctora, en este caso el más cercano, y yo no me voy a meter a eso porque entiendo muy bien que en unos días no va a cambiar esa situación.

Entonces, quiero mantener mi posición muy tranquila, muy ecuánime y ayudar en donde sea necesario; ayudar. Eso sí, muestro mi disposición.

Y se lo he dicho a la doctora. No tengo sino una buena relación. Me ha tratado con respeto, me ha tratado con deferencia y le agradezco. Entonces no tengo ninguna diferencia ni con ella ni con su equipo.

LUPITA JUÁREZ: O sea, los que vas a hacer, ¿vas a seguir como legislador? ¿Ese es el camino?

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, tampoco, Lupita; no. No lo sé, no lo sé. Porque yo creo que apenas empieza todo el proceso.

Ella, seguramente está su antesala llena de los que no estaban y de los que estaban. O sea, debe estar lleno, una fila interminable de personas, y hombres y mujeres que buscan colocarse, o buscan ayudar, o buscan de buena fe incorporarse.

Pero no, no es mi caso. Estoy muy tranquilo, por eso he estado poco también ya en los medios.

He aceptado lo de ustedes porque los respeto y los estimo, y siempre tuve un trato muy digno, muy objetivo de parte de ustedes y por eso no me podía negar a la entrevista. Y siempre estaré en la disposición.

Ahora estoy terminando un libro sobre mujeres, sobre los avances en materia legislativa, política y jurisdiccional, espero terminarlo en octubre, y estoy terminando el último de los tomos del Senado, que también me propuse hace cuatro años y que no he terminado.

Así es de que tengo bastante trabajo y estoy contento, estoy a gusto, estoy feliz con la familia y con mis nietos.

SERGIO SARMIENTO: Muy bien. Gracias, Ricardo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *