CDMX Congreso CDMX IECM Principal

Sanciona IECM a América Rangel por violencia contra Sheinbaum

El IECM observó que “la diputada denunciada ha venido incrementando ataques a la Jefa de Gobierno, así como el uso desproporcionado de la imagen de manera denostativa, utilizando adjetivos calificativos”. Foto: Especial.

El IECM observó que “la diputada denunciada ha venido incrementando ataques a la Jefa de Gobierno, así como el uso desproporcionado de la imagen de manera denostativa, utilizando adjetivos calificativos”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 22 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó iniciar un procedimiento especial sancionador a la diputada América Rangel por violencia política en razón de género ejercida contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en diversos mensajes publicados en las redes sociales de la legisladora panista.

De esta forma, el organismo resuelve la queja presentada por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, ante el Instituto el pasado 9 de diciembre, respecto a la conducta de Rangel Lorenzana como hechos que podrían constituir violaciones a la normativa electoral.

Con la resolución de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, recogida en el expediente IECM-QCG/PE/002/2022, se da cuenta de que la diputada panista transgrede los derechos humanos de las mujeres, pues se concluye que las expresiones estudiadas en un primer análisis generan discriminación.

Asimismo, se considera que dichas expresiones pueden afectar los derechos vinculados con un libre ejercicio efectivo de la ciudadanía y del cargo para el cual fue electa la Jefa de Gobierno.

El IECM observó que “la diputada denunciada ha venido incrementando ataques a la Jefa de Gobierno, así como el uso desproporcionado de la imagen de manera denostativa, utilizando adjetivos calificativos”.

El organismo también insta a Rangel a que en un plazo improrrogable de 24 horas, a partir de ser notificada, retire Facebook y Twitter las publicaciones controvertidas.

De no hacerlo, la panista caería en desacato a la autoridad al no dar cumplimiento a la medida cautelar, por lo cual se haría acreedora a una multa como medida de apremio de 50 hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 96.22 pesos diarios; además, en caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más