CDMX INAI INE Principal Senado

Ricardo Monreal augura imparcialidad en el INE

Tras la elección de consejero presidente y dos consejeros en el Instituto Nacional Electoral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró que la selección se haya llevado a cabo y no se haya permitido dejar al INE acéfalo a partir del próximo 4 de abril, fecha en que Lorenzo Córdova dejará la titularidad del organismo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril, (CDMX MAGACÍN).-Tras la elección de consejero presidente y dos consejeros en el Instituto Nacional Electoral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró que la selección se haya llevado a cabo y no se haya permitido dejar al INE acéfalo a partir del próximo 4 de abril, fecha en que Lorenzo Córdova dejará la titularidad del organismo.

La elección de las vacantes en el INE, “garantiza que los principios de imparcialidad, certeza, profesionalismo, objetividad e independencia sigan conduciendo la rectoría del proceso electoral, aseguró Ricardo Monreal en un mensaje difundido en su página electrónica y sus redes sociales.

Los nombramientos por parte de los diputados a través de la insaculación, método que puede aplicarse legalmente cuando no hay consenso o mayoría calificada, “parecieran ser garantistas para que no haya regresión democráticas ni actitudes autoritarias, tampoco que se genere suspicacia sobre el gobierno sobre el INE”.

El senador, como en el tema del INAI, aplaude que el órgano electoral no quede acéfalo y sea Guadalupe Taddei Zavala quien asuma la presidencia, ahora que Lorenzo Córdova concluyó su gestión. También reconoció la capacidad de los consejeros que asumirán las otras vacantes: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

Monreal confía en que la democracia, la transparencia sean las que prevalezcan en el periodo que va de este año al 2032.

El INE es un órgano fundamental del Estado mexicano y debe cumplir con la acción de imparcialidad, reiteró el legislador.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más