Nacional

Ricardo Monreal asegura que sistema de justicia requiere de una reforma constitucional

Ricardo Monreal, afirmó que se requiere de un nuevo sistema de justicia en el país, en el que haya jueces honestos que no tengan aptitudes de complicidad, corrupción o de vendettas políticas.

Ricardo Monreal, afirmó que se requiere de un nuevo sistema de justicia en el país, en el que haya jueces honestos que no tengan aptitudes de complicidad, corrupción o de vendettas políticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril, (CDMX MAGACÍN).–Ricardo Monreal, afirmó que se requiere de un nuevo sistema de justicia en el país, en el que haya jueces honestos que no tengan aptitudes de complicidad, corrupción o de vendettas políticas.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de los senadores de Morena, dijo que el sistema de justicia en el país tiene un déficit con la gente, le ha fallado y “no creo en la justicia que en México se está aplicando por parte del Poder Judicial”.

Expresó que es necesario coincidir en una reforma constitucional al sistema de justicia “porque puede mejorar, pues no creo que el que tenemos lo merezcamos los mexicanos”.

Ricardo Monreal destacó que la próxima semana las y los senadores tendrán un intenso trabajo legislativo, pues abordarán varias reformas, entre las que se encuentra la ley en materia de minería, la cual, precisó, será revisada en comisiones.

Como cámara revisora, subrayó, el Senado tiene la obligación de analizarla “y vamos a escuchar a quienes deseen revisarla con mucho cuidado y ejercer nuestra facultad constitucional”.

Asimismo, señaló que la Cámara de Senadores revisará la reforma constitucional sobre la reducción de edad para ser diputados; la denominada “tres de tres”, que busca inhabilitar a todos los agresores de violencia familiar, sexual o deudores alimentarios; así coma la que eleva a delito grave el tráfico de armas.

Respecto de los nombramientos que aún se encuentran pendientes, “nos vamos a emplear a fondo para ver si logramos consensarlos”, ya que no sólo son los del INAI, sino también los magistrados electorales, administrativos y agrarios, destacó.

Por otra parte, dijo que el tema de la Guardia Nacional, se trata de un asunto que tiene que explorarse en el Poder Legislativo.

Aseguró que respeta los contrapesos entre los Poderes de la Unión, “por eso no voy a expresar una descalificación, pero no me gusta el desencuentro entre el Judicial y el Ejecutivo”.

“Ojalá logremos transitar en posiciones que ayuden al país y sobre todo que ayuden a la justicia en México y todos deben serenarse y actuar con mucha prudencia en estos momentos en los que la República necesita de la unidad de todos”, expresó.

Refirió que por la mañana visitó el Centro de Reinserción Social Tepexi de Rodríguez, en el que se reunió con personas privadas de su libertad, al parecer y presuntamente, por razones no jurídicas.

Destacó que conversaría con el gobernador para que, de acuerdo a sus facultades, analice este y otros asuntos. “Yo no quisiera denominar si son presos políticos, pero ellos alegan que hay irregularidades en sus expedientes”.

Podemos sacar adelante el sistema de justicia en Puebla, por lo que, quienes podamos contribuir de manera desinteresada, debemos de hacerlo, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más