Alcaldías CDMX CDMX

Reprueban a alcaldesas de Azcapotzalco y Milpa Alta

Ciudadanos de las demarcaciones Azcapotzalco y Milpa Alta en la capital se sienten en el abandono por parte de sus alcaldesas, pues consideran que no les atienen sus demandas para solución de diversos problemas y denuncias.

Reprueban a alcaldesas de Azcapotzalco y Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–Ciudadanos de las demarcaciones Azcapotzalco y Milpa Alta en la capital se sienten en el abandono por parte de sus alcaldesas, pues consideran que no les atienen sus demandas para solución de diversos problemas y denuncias.

Ello, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cuyo resultado arrojó que menos del 27 por ciento de los consultados consideran que sus gobernantes les resuelven sus demandas ciudadanas. Los casos son Azcapotzalco, que gobierna la panista Margarita Saldaña, y Milpa Alta, a cargo de la morenista Judith Vanegas.

Saldaña en Azcapotzalco es aprobada apenas por el 23.9 por ciento de sus gobernados, de acuerdo con la ENSU, debido a que consideran que no da solución a los grandes problemas, como la inseguridad, movilidad, alumbrado público y hasta el huachicoleo, aunque este último es un delito que corresponde a la federación combatir.

Por otro lado, la tala desmedida en Milpa Alta ha ocasionado que Judith Vanegas esté reprobada, pues apenas el 24 por ciento de sus gobernados encuestados opinó que resuelve esa problemática en esa demarcación territorial. Por ser la Demarcación casi totalmente rural, en el ámbito agrario ven falta de acción de gobierno, así como acusan de predios dañados e invadidos. Y por supuesto, inseguridad en las calles.

En el estudio del INEGI se destaca que la ciudadanía ha observado en estas Alcaldías una respuesta deficiente en los temas de bacheo en calles y avenidas (estas últimas son responsabilidad del Gobierno de la CDMX). También ven desatención de fugas de agua potable y suministro de ésta; alumbrado público insuficiente, y deficiente combate a la delincuencia cómo son los robos extorsiones secuestros y fraudes.

Asimismo, otras de las demandas ciudadanas que exigen a los alcaldes resolver, siempre de acuerdo con el estudio del INEGI, son coladeras tapadas por acumulación de desechos, las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, parques y jardines descuidados, servicio de transporte público deficiente, hospitales apurados o con servicio deficiente, problemas en la red pública de drenaje, mercados y centrales de abasto en mal estado y temas de salud.

Es importante recordar que la Ciudad de México es una entidad compuesta por 16 alcaldías en las cuales diariamente, entre habitantes y población de tránsito, cohabitan aproximadamente 12 millones de personas. Y destacar que en las elecciones de 2021 se partió en dos, pues la mitad oriente la ganaron los candidatos de Morena, y el poniente los de la alianza Va por México.

La ENSU del INEGI es un instrumento demoscópico para la percepción ciudadana sobre la seguridad pública en zonas urbanas, en la que se aprovecha para preguntar sobre otros indicadores, como calificación del gobernante con respecto a su obra de gobierno y atención a las demandas ciudadanas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más