Mensaje Político

¿Réplica para todos en las mañaneras?

Predecible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo vislumbra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se va a lanzar desde sus mañaneras en contra de la candidata o el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en cuanto sea designado. FOTO: Presidencia

Predecible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo vislumbra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se va a lanzar desde sus mañaneras en contra de la candidata o el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en cuanto sea designado. FOTO: Presidencia

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Predecible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo vislumbra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se va a lanzar desde sus mañaneras en contra de la candidata o el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en cuanto sea designado.

Sin embargo, si es muy probable que el presidente ya no pueda decir cualquier cosa, o al menos no sin que posteriormente tenga la obligación legal de otorgar derecho de réplica a quienes critique o se sientan perjudicados por lo que dice el primer mandatario ruedas de prensa.

En un plazo que se estima de tres meses –principios de febrero–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver el juicio de amparo que atrajo, interpuesto en diciembre pasado por la propia Xóchitl Gálvez, mismo que ganó en primera instancia en la que condenaron al presidente López Obrador a que le concediera derecho de réplica en su mañanera, tal como lo solicitó la inminente candidata presidencial, se lo negó el mandatario y de ahí brotó la candidatura de la hidalguense.

“Tenga la certeza que ahora que tengamos candidata a candidato en la ciudad, el presidente va a arremeter contra nuestros posibles aspirantes, porque esa es la manera que él suele descalificar a quien aspira a algún cargo de elección popular”, me respondió a una pregunta Xóchitl Gálvez hace algunos días.

Eso me lo dijo después de que la SCJN anunció que había ejercido la facultad de atracción de dicho juicio de amparo, que estaba en segunda instancia, luego de que la Presidencia de la República impugnó el fallo del juzgado de distrito, que le dio la razón a Gálvez. El amparo llegó a la Corte porque la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz solicitó que la Corte conociera del caso. Flaco favor le hicieron a AMLO, porque en el muy probable caso de que otorguen en definitiva el amparo a Xóchitl, no sólo será para ella, sino tendrá efectos generales.

Xóchitl me lo explicó así: “…es interesante porque (la Corte) va a resolver de fondo, no solo en mi caso, sino cualquier mexicano que se sienta aludido en la mañanera, si la Corte establece que la mañanera tiene la obligación de dar derecho de réplica, pues creo que se estará sentando un precedente, ya no para mí, porque en mi caso ya perdió relevancia. Quería el derecho de réplica para aclarar que no había yo nunca propuesto quitar los programas sociales, pero en ese sentido creo que le puede servir a cualquier persona…”

Y remató: “Entonces creo que va a ser un buen precedente. Esperemos que la Corte de dos tres meses resuelva y que antes de que se vaya el presidente, pues los mexicanos sepan que tiene o no tiene derecho a darle a un ciudadano la réplica”. Con el pleito que trae AMLO con la Corte, es muy posible que le apliquen la máxima juarista: “Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la Ley a secas”.

¿Se imaginan que el presidente López Obrador tuviera que conceder derecho de réplica a todas las personas que día a día han sido o se han sentido injuriados, difamado? Vendrían solicitudes de derecho de réplica en cascada y tendría que concederlas para no incurrir en desacato. En tal escenario, las 3 horas y 35 minutos de mañanera, récord que impuso este lunes, sin duda serían insuficientes para cumplir con ese mandato. ¿Serviría ese eventual fallo de la Corte para que AMLO se moderara y dejara de agredir adversarios políticos en sus mañaneras? Es muy poco probable. Lo veremos.

FOTO: Presidencia

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más