Nacional

Reforma electoral, facultad exclusiva del Congreso: Monreal

El tema de la reforma electoral debe ser de análisis y discusión en el seno del Congreso de la Unión, y no de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), opinó el senador Ricardo Monreal, quien dijo que este último organismo tiene ya de por sí mucho trabajo.

Reforma electoral, facultad exclusiva del Congreso: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO).–El tema de la reforma electoral debe ser de análisis y discusión en el seno del Congreso de la Unión, y no de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), opinó el senador Ricardo Monreal, quien dijo que este último organismo tiene ya de por sí mucho trabajo.

“Una sugerencia respetuosa, es que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país. La discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal dejémosla a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos”, sostuvo.

En entrevista, el legislador agregó que después el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que la apruebe la colegisladora. “Aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas. Fortalecer los órganos del Estado y darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho”, sentenció.

Al referirse al fin de semana violento que padeció el país, el coordinador de la bancada de Morena, señaló que la seguridad del país es reclamada por todos en México, y dijo que la inseguridad es indeseable, por lo que Senado actuará en consecuencia.

Estamos esperando, añadió, la conclusión de la aprobación de la Reforma Constitucional en los estados que restan, para determinar el envío al Ejecutivo, para la publicación y promulgación de ese instrumento legal que le permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta el 2028.

Monreal Ávila expuso que el Senado actuará como lo establece la Constitución. Revisará los planes y programas, no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que están prestando el servicio de seguridad pública temporalmente y subordinadamente en las regiones, estados y municipios del país.

Manifestó que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, enriquecer y se debe actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente. Se requieren labores de coordinación, inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más