CDMX Congreso CDMX Principal

Proponen equidad de género en la presidencia del Tribunal Superior CDMX

La diputada local del PRI Lourdes González propuso reformas para que haya paridad de género en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia CDMX y que obligue a que la persona que sea electa para tal cargo deberá ser de un género distinto a quien haya ocupado el cargo en el periodo inmediato anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –La diputada local del PRI Lourdes González propuso reformas para que haya paridad de género en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia CDMX y que obligue a que la persona que sea electa para tal cargo deberá ser de un género distinto a quien haya ocupado el cargo en el periodo inmediato anterior.

 Para dicho fin, González Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local y recordó que, en los últimos años, la equidad de género se ha hecho cada vez más visible en cargos de elección popular y en todos los ámbitos de la vida pública, y privada.

Recordó que la actual legislatura en la Cámara de Diputados por primera vez cuenta con una conformación paritaria absoluta a través de una representación del 50% de mujeres y del 50% de hombres. Igual situación ocurre en el Senado de la República, que actualmente se integra por 64 mujeres y 64 hombres.

Asimismo, apuntó, en los Congresos Estatales hay 566 congresistas mujeres, 496 hombres y un congresista que reportó ser no binario.

Destacó que, el Tribunal ha tenido 50 presidentes hombres y solo una mujer, la Magistrada Clementina Gil de Lester, quien estuvo en el cargo de 1984 a 1987. Es decir, hace más de tres décadas que una mujer no ocupa el máximo encargo al frente de Poder Judicial en la Ciudad de México.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más