Mar. Jun 25th, 2024

Propone diputado Luis Mendoza fortalecer a Sedena y a Semar

Propone diputado Luis Mendoza fortalecer a Sedena y a Semar
Propone diputado Luis Mendoza fortalecer a Sedena y a Semar

• No basta con destituirlos, hay que sancionarlos pues su conducta podría beneficiar a la delincuencia: Luis Mendoza

• Las autoridades velarán porque los procesos de investigación y aplicación de las penas estén apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–El diputado Federal Luis Mendoza (PAN), propuso diversas reformas al Código de Justicia Militar para el fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para que puedan sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que vendan, empeñen o faciliten uniformes y demás equipo táctico militar.

“Ya se han documentado diversos decomisos de prendas y equipo como chalecos antibalas de personal militar que está siendo facilitado y comercializado, incluso por sus propios miembros; poniendo en riesgo la seguridad de las instituciones”.

El diputado Luis Mendoza, integrante de la Comisión de Defensa Nacional presentó la iniciativa para reformar los artículos 201, 241, 246 y 247 del Código de Justicia Militar que prevé actualizar las sanciones que irían de 1 a 10 años de prisión, multa económica y hasta inhabilitación en el cargo, para los miembros de las Fuerzas Armadas que hagan mal uso o enajenen, roben o destruyan equipo perteneciente al Ejército, incluyendo dinero, valores, materiales, uniformes, recursos o equipos pertenecientes a la institución.

A todo miembro de las Fuerzas Armadas que venda, empeñe o facilite las prendas de vestuario o equipo de uso personal se les impondrá la pena de tres años de prisión en tiempo de paz, o de 10 años si están en una misión, plantea la iniciativa.
El Diputado Luis Mendoza afirmó que las propias autoridades han reconocido casos de robo de uniformes y equipo de uso exclusivo del Ejército, por elementos de la Marina quienes después los venden al crimen organizado. (Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda en conferencia matutina del Presidente del 10 de junio de 2022).

Por eso se hace este planteamiento, para evitar que los integrantes de las Fuerzas Armadas que delincan queden sin castigo al realizar estos ilícitos. “No basta con destituirlos, hay que sancionarlos pues su conducta podría beneficiar a la delincuencia”, alertó Mendoza.

La propuesta plantea que las autoridades de justicia de las fuerzas armadas velarán porque los procesos de investigación y aplicación de las penas previstas estén apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos durante todo el proceso.

En el Grupo Parlamentario del PAN, estamos preocupados por el buen actuar y la integridad de todas y todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, por eso esperamos que desde las comisiones apoye este tipo de propuestas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *