CÁMARA DE DIPUTADOS CDMX Nacional Principal Senado

Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por voto popular

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.

La  CNDH  que encabeza por Rosario Piedra  entregó a la Cámara de Diputados y al Senado iniciativa con proyecto de decreto, la cual propone modificar el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana y adicionarle un apartado B para que  el órgano autónomo cambie su nombre y “amplíe sus facultades de protección, defensa, observancia, supervisión, ejercicio y respeto de los derechos humanos en México”.

En la  iniciativa se propone que la titular del organismo y su consejo consultivo sean electos mediante procesos de participación ciudadana, sin posibilidad de reelección. Además, eliminará el requisito de tener un título en derecho a su personal.

También que las quejas tengan el tratamiento de recursos de exigibilidad y otorga al organismo la capacidad de solicitar medidas cautelares o precautorias cuando sean requeridas para defender los derechos humanos o evitar la consumación de daños.

Además, establecerá que las recomendaciones emitidas por la defensoría sean exigibles sin depender del senado, y asignará a la defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos, a partir de la evaluación de leyes, políticas públicas y presupuestos.

“Desde hace 3 años iniciamos un proceso de profunda transformación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (…) Sin embargo, eso no basta; ha llegado el momento de consolidar estos cambios y avanzar en su reforma”, expresaron a través de un comunicado.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más