CDMX 2024 Principal

Promueven IECM y SRE voto de mexicanos en el extranjero

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realiza las acciones pertinentes para promover el voto de la comunidad chilanga que vive en el extranjero.

Foto: IECM

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realiza las acciones pertinentes para promover el voto de la comunidad chilanga que vive en el extranjero.

“Hoy el @iecm en conjunto con el @IME_SRE y la @SRE_mx se preparan para el envío de información a embajadas y consulados con el fin de promover la participación de chilangas y chilangos desde el extranjero. #VotoExtranjero”, posteó el consejero electoral Mauricio Huesca en redes sociales.

Sobre lo anterior, el IECM estimó que, los chilangos que emitan el sufragio en el extranjero, podrían aportar más de 40 mil votos en la elección de 2024, lo cual se considera que podría incidir en la elección de jefe de Gobierno, principalmente.

A su vez, en los 23 consulados habrá urnas y boletas. Además, desde que el ciudadano se registre para votar en el portal “voto chilango”, puede elegir por cuál vía lo hará.

Cabe recordar que, los chilangos en el extranjero podrán votar por jefe de Gobierno, diputado migrante en lo local y en lo federal, por Presidente y senadores.

Precisaron que, hasta diciembre de 2023, había 120 mil chilangos credencializados en el exterior. Y que en caso de que se repitiera el escenario de 2018 y el 49.6 por ciento se registrara para ejercer su voto, sumarían 59 mil 520.

El IECM apuntó que existe el antecedente de la elección de 2018, cuando había cerca de 58 mil chilangos viviendo en el exterior que contaban con credencial para votar; de ellos, 28 mil 803 se registraron para hacerlo (49.6%) y finalmente 20 mil 855 emitieron su voto; es decir, 72.4 por ciento de quienes se inscribieron.

Agregaron que, comparar el voto chilango en el exterior de 2018 con lo que pueda ocurrir en el 2024, se debe a que ambas elecciones son concurrentes; en otras palabras, que se elige jefe del Ejecutivo Federal y local, además de los Congresos en los mismos niveles y otros cargos en el país y la Ciudad de México.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más