CDMX

Preserva Alcaldía ÁO tradición de 166 años en San Ángel

“Queremos que la feria sea un Canto a la Vida.”, porque así son nuestras fiestas: alegres, vivas, vistosas, con música, comida y baile. Y queremos que esta tradición se conserve, se consolide y se extienda”, subrayó Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregon.

“Queremos que la feria sea un Canto a la Vida.”, porque así son nuestras fiestas: alegres, vivas, vistosas, con música, comida y baile. Y queremos que esta tradición se conserve, se consolide y se extienda”, subrayó.

David Polanco / CDMX Magacín

Con la convicción de que preservar las tradiciones es una forma de promover la convivencia sana de la sociedad y coadyuvar para evitar la polarización de los capitalinos, refrendó la alcaldesa Lía Limón al inaugurar la edición 166 de la Feria de las Flores San Ángel 2023: “Queremos que la feria sea un Canto a la Vida.”, porque así son nuestras fiestas: alegres, vivas, vistosas, con música, comida y baile. Y queremos que esta tradición se conserve, se consolide y se extienda”, subrayó.

Recordó el origen de la feria con la adoración del pueblo de Tenanitla a Xiuhtecuitl, Señor de las Flores, pasando por los Carmelitas, durante la colonia, quienes crearon el sincretismo entre la adoración de las flores y la celebración de la Virgen del Carmen, hasta cuando tomó su carácter popular y se convirtió en la más importante del sur de la Ciudad, a tal grado que en 1857 el presidente Ignacio Comonfort la institucionalizó por decreto.

Lía Limón apuntó que a partir del año pasado su administración retomó esta tradición y se ha trabajado para rescatar esta feria, devolverle su esencia y hacerla más grande, con eventos, elencos y expositores de primera calidad.

Destacó que desde 2013, la feria forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad y que hoy ya es reconocida a nivel internacional luego de que la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con sede en Barcelona, España, la catalogó recientemente como una buena práctica cultural: “esta feria es un gran orgullo cultural que tenemos en Álvaro Obregón y su historia es tan rica como cualquiera de los capítulos de la cultura mexicana”.

Señaló que en esta ocasión y como es costumbre, en la feria habrá ballet y música clásica; talleres y actividades para niños y adultos; comida tradicional y presencia de restaurantes de alta gama; los tradicionales balcones floridos, el desfile de rebosos y el concurso de poesía; y por supuesto: música popular y conciertos en el Parque de la Bombilla, que será la sede principal.

Enfatizó que desde 2013, la feria forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad y que hoy ya es reconocida a nivel internacional luego de que la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con sede en Barcelona, España, la catalogó recientemente como una buena práctica cultural: “esta feria es un gran orgullo cultural que tenemos en Álvaro Obregón y su historia es tan rica como cualquiera de los capítulos de la cultura mexicana”.

Lía Limón señaló que en esta ocasión y como es costumbre, en la feria habrá ballet y música clásica; talleres y actividades para niños y adultos; comida tradicional y presencia de restaurantes de alta gama; los tradicionales balcones floridos, el desfile de rebosos y el concurso de poesía; y por supuesto: música popular y conciertos en el Parque de la Bombilla, que será la sede principal.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más