CDMX Congreso CDMX PAN Principal

Presenta Gaby Salido propuesta de ley de espacio público

La diputada local del PAN  Gaby Salido presentó,  una iniciativa por la que expide la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México para regular las condiciones en las que se debe encontrar el espacio público de la ciudad, mientras establezca facultades y responsabilidad en el mantenimiento e intervención entre las diversas autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (CDMX MAGACÍN).La diputada local del PAN  Gaby Salido presentó,  una iniciativa por la que expide la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México para regular las condiciones en las que se debe encontrar el espacio público de la ciudad, mientras establezca facultades y responsabilidad en el mantenimiento e intervención entre las diversas autoridades.

“Sin duda, la acelerada dinámica de cambio de las ciudades, requiere una verdadera coordinación de su desarrollo urbano y ordenamiento territorial, razón por la cual merece la pena que este Congreso asuma su responsabilidad para adoptar y dictar las medidas pertinentes que garanticen el derecho a una ciudad habitable, a través del derecho al espacio público, y con esta propuesta, estamos garantizando el pleno goce de ambos derechos”, explicó Salido Magos.

Expuso que algunos de los aspectos relevantes que se contemplan en esta iniciativa, es acabar con la creencia que el espacio público en la ciudad son los “sobrantes” o remanentes del desarrollo urbano, puesto que ahora, desde la publicación NON 001 de SEDATU, establece la proporción en la que cada ciudadano debe contar con áreas verdes y de esparcimiento, de forma cercana a su entorno.

También, se pretende establecer de forma puntual la participación de las Alcaldías, como autoridad más cercana a la ciudadanía, así como dependencias del Gobierno Central, para la recuperación, el cuidado, mantenimiento e incremento progresivo del espacio público en la Ciudad, lo que la diputada Salido denominó “Gestión Integral del espacio público”.

“A través de estas acciones,  las diferentes autoridades en el ámbito de su competencia, garantizarán que ninguna acción sea infructuosa, pues de cierto modo, va a incidir en la forma en la que percibimos y usamos nuestro entorno para ejercer otros derechos; pues muchas veces se comienza una intervención, y la misma no recibe mantenimiento, ni cuidado, quedando nuevamente en el olvido ese espacio. “

En la propuesta, está enfoca en una de las principales fallas en la gestión del espacio público, que radica en la falta de previsión por parte de las autoridades al no contemplan los costos secundarios por mantenimiento o reparaciones de las obras públicas, lo que impide dar un mantenimiento periódico y adecuado al espacio público.

Y señala la necesidad de contar con un inventario de los espacios públicos, en el cual se señale que autoridad es la responsable, la fecha en la cual se realizó la última intervención, y en qué consistió.

 “De esta manera, además de garantizar el derecho a una buena administración, por el adecuando destino y aplicación de recursos públicos, se dará cumplimiento al mandato constitucional del incremento progresivo del espacio público en la capital”, remarcó la panista.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más