Nacional Principal

Pospone FES Aragón resolutivo sobre plagio de Yasmín Esquivel

Y de ahí, podría surgir algún juicio administrativo federal para intentar anularle su cédula profesional. Pero el Estado tiene que protegerla para protegerse a sí mismo. Por lo pronto, Esquivel debería renunciar al cargo de ministra, pero lo más probable es que no lo haga. Lo veremos.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Diciembre.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó a través de un comunicado que existen coincidencias entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero que “carece” de elementos suficientes para establecer las responsabilidades de las partes.

“Este Comité determinó que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis“, refirió la FES Aragón.

Expresó que realizó un “análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción desarrollada, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité”.

Precisó que una vez retomadas las actividades académicas-administrativas en la Facultad, se convocará a una sesión “para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes“.
El 2 de enero se tiene previsto que se elija al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, a la que aspira la ministra Esquivel.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más