Dom. Jul 14th, 2024

Por tercera ocasión, Harfuch se descarta para la CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch se descartó por tercera ocasión para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones del 2024 y subrayó que solo está concentrado en continuar dirigiendo a la Policía.
Por tercera ocasión, Harfuch se descarta para la CDMX

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch se descartó por tercera ocasión para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones del 2024 y subrayó que solo está concentrado en continuar dirigiendo a la Policía.

“Lo que nos gustaría, y hablo en plural por el equipo de la Secretaría de Seguridad que está con nosotros, es que la ciudadanía sepa que tienen una policía que no tiene distracción alguna”, expresó a pregunta expresa durante la presentación, del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para entrenar y capacitar a los uniformados de SSC.

Continuó: “Nuestro trabajo y mi trabajo en particular, no permite tener una distracción así… lo que me interesa es continuar formando parte del equipo, de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.

—¿Pero no se descarta? –le cuestionó un reportero

—Sí nos descartamos, porque soy jefe de la Policía. No tengo ningún otro interés, más que hacer la tarea que me es instruida todos los días –respondió el secretario de Seguridad.

Respecto del tema, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum también fue cuestionada y respondió: “Hay muchas compañeras y compañeros que pueden participar, pero lo que sí te puedo decir con garantía es que va a ganar nuestro movimiento en el 2024”.

El pronunciamiento del jefe de la Policía se da luego de que, encuestas difundidas en diferentes medios de comunicación lo han ubicado como uno de los dos punteros de los aspirantes de Morena a la candidatura, junto con la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

No es la primera ocasión en que García Harfuch se descarta para ir por la jefatura de Gobierno. El pasado 8 de enero también lo hizo, más o menos con los mismos argumentos. “Por una razón, porque yo soy jefe de la policía de la Ciudad de México y si algo me gustaría sería poder ayudar al equipo en el que estoy sirviendo, que es en el equipo de la doctora (Sheinbaum), si ella tiene otro encargo”.

A pesar de su aceptación en la capital, tras el informe de la Secretaría de Gobernación sobre el caso Ayotzinapa el año pasado, en que le atribuyeron a Harfuch haber participado en una reunión en que se gestó la denominada “verdad histórica”, el presidente López Obrador y un amplio sector de militantes de Morena no tienen buena opinión de él. Harfuch negó haber tenido alguna participación.

Otro hecho relevante que no gustó de García Harfuch en Palacio Nacional fue cuando en octubre del 2022 Sheinbaum recomendó a Manelich Castilla –quien fue subordinado de Omar Gracia en la Policía Federal– a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pera secretario de Seguridad, pero duró en el encargo unas cuantas horas, pues López Obrador pidió su remoción porque le llegó información de que presuntos vínculos de Castilla Craviotto con la delincuencia organizada que opera en San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *