Dom. Jul 14th, 2024

Pide Martín Padilla a Tabe informe sobre el desempeño y costo de los “Puntos Violeta” en MH

CIUDAD DE MÉXICO,  6 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –El diputado local  de la Alianza Verde Martin Padilla  dijo que los casos de violencia de género son cada vez más recurrentes en la Alcaldía Miguel Hidalgo, por lo anterior  pidió al alcalde Mauricio Tabe que informe sobre el estatus actual, desempeño y costo de los denominados “Puntos Violeta”.

“Empezando por el simple hecho de que el personal de los lugares donde decidieron pegar los Distintivos y QR, no necesariamente está capacitado en materia de violencia contra las mujeres, además de que no existen protocolos de atención o seguimiento”, expresó  Padilla Sánchez.

Expuso que,  durante diversos recorridos por la Alcaldía junto con su equipo, pudo identificar que estos puntos son un engaño.

“Consisten únicamente en carteles pegados como meros anuncios publicitarios, lo que nos lleva a afirmar que su única función es de propaganda de la alcaldía, pues en ninguno de estos lugares existe presencia de especialistas para dar atención en casos de violencia hacia las mujeres”.

Precisó que según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en su Informe sobre Violencia contra las Mujeres con corte al 30 de junio de 2023, la Alcaldía Miguel Hidalgo se sitúa en el lugar 48 de los 100 municipios con mayores casos de feminicidios de enero a junio de 2023 y además, se ubica en la 6ª posición de las Alcaldías de la Ciudad de México con mayor riesgo para las mujeres.

Agregó que, después de los recorridos en las colonias de la demarcación territorial y tras analizar los casos que atiende en su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas en materia psicológica y asesorías jurídicas, pudo percatarse de que los casos de violencia de género eran cada vez más recurrentes.

Por lo anterior, además de orientar a víctimas de la violencia, se generó un vínculo con las LUNAS, que son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico, se hizo contacto con los servicios integrales del Gobierno de la Ciudad de México en temas de género y con la línea de emergencias *765, con el fin de canalizar a las personas para una atención especializada.

Subrayó que se buscó el apoyo a través de los llamados “Puntos Violeta” operados por la alcaldía, “pero la experiencia no fue satisfactoria, pues dicha estrategia presenta varios errores de planeación, desarrollo e implementación”.

“La implementación de los Puntos Violeta por parte de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe Echartea, resulta insuficiente y desproporcionada con relación a las expectativas que genera, pues la violencia de género es un tema extremadamente delicado que requiere de protocolos especiales y adecuados para atender a las mujeres en situación de violencia, lo que implica implementar acciones concretas de atención y prevención, en lugar de simplemente colocar estampitas para que los funcionarios públicos se tomen fotos en los establecimientos o con los empleados”, concluyó el legislador

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *