Dom. Jun 16th, 2024

Pide diputado Mendoza a la ASF investigar erogaciones de Notimex

El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el cual se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar e informar sobre la situación financiera que guarda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el cual se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar e informar sobre la situación financiera que guarda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Es necesario que se garanticen en todo momento los derechos laborales de los trabajadores, por las exigencias legítimas que representa su lucha, advierte el legislador del PAN.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (CDMX MAGACÍN).—El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el cual se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar e informar sobre la situación financiera que guarda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

“Estamos haciendo este llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que en ejercicio de sus facultades investigue las deudad que tiene Notimex con los empleados, así como para que revise el estado de las finanzas en general y sobre el presunto uso inadecuado de recursos públicos que se han hecho desde la Agencia de Noticias”.

El legislador explicó que a Notimex, a pesar de llevar tres años en huelga, se le ha mantenido un presupuesto asignado, el cual en su totalidad es gasto corriente. Tan solo para 2023 se asignaron 237 millones 644 mil 317 pesos, además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de la Agencia, lo que despertó la preocupación de los trabajadores que desde 2020 se encuentran en huelga.

 

Tan solo para 2023 a Notimex le asignaron 237 millones 644 mil 317 pesos y está en huelga desde 2020.

 

“Es necesario que se garanticen en todo momento, los derechos laborales de los trabajadores, por las exigencias legítimas que representa su lucha. Y ante los señalamientos de deudas con los trabajadores y presunto desvío de recursos, se vuelve necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para conocer el estado financiero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano bajo la dirección de Sanjuana Martínez”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que la situación de Notimex es crítica, pues no ha podido resolver los temas laborales y ha diversos señalamientos que apuntan a desvíos de recursos, por lo que es urgente que se analice la situación financiera que guarda la Agencia y de ser necesario se finquen responsabilidades administrativas o penales a quien resulte responsable de cualquier anomalía, deuda o mal manejo de los recursos públicos.

Mendoza Acevedo recordó que en días recientes, en diversos medios de comunicación se hicieron públicos resultados de auditorías privadas en las que presuntamente existen deudas de Notimex que podrían superar los 60 millones de pesos, pese a que la huelga se mantiene desde hace tres años.

“La actuación de las autoridades en materia de fiscalización en Notimex es urgente, pues podríamos estar ante un ente que genera más gastos que beneficios para los mexicanos”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *