CDMX Principal

Pide Congreso a SEMOVI presentar resultados del plan de género y movilidad

El Congreso local pidió a la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), presentar los resultados del Plan Estratégico de Género y Movilidad aplicado en la capital del país, lo anterior mediante un punto de acuerdo presentado del diputado del PRI Jhonatán Colmenares.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-El Congreso local pidió a la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), presentar los resultados del Plan Estratégico de Género y Movilidad aplicado en la capital del país, lo anterior mediante un punto de acuerdo presentado del diputado del PRI Jhonatán Colmenares.

Asimismo, se exhortó a realizar acciones de sensibilización a los usuarios del transporte público para que se respeten los asientos reservados para las personas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas o personas con bebés en brazos.

En ese sentido, Colmenares expuso que el aumento en la cantidad de usuarios en sistemas de transporte como el Metro o el Metrobús, impide que se respeten los espacios dicho grupo poblacional y que deriva en una condición de vulnerabilidad.

“El incremento de personas en el transporte público en ocasiones impide que estos asientos sean respetados, es común que personas que no deben ocupar estos asientos los utilicen, y varias veces hagan caso omiso de los señalamientos que están en dichos asientos reservados, dejando en un estado de indefensión o vulnerable a las personas que verdaderamente lo necesitan”, dijo el diputado.

Y remarcó lo siguiente: “Una de las desventajas frente a esta problemática es que no se sanciona de ninguna forma el no hacer caso a los señalamientos”,

Mencionó que, los sistemas, programas y proyectos de movilidad de la capital están orientados a que las mujeres realicen sus viajes con “accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado”.

Aunado a lo anterior, citó que el plan de movilidad funciona bajo tres ejes en materia de género: la reducción de las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres; fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte; y, atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma óptima.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más