CDMX

Opositores al proyecto del Estadio Azteca, demandan información sobre las negociaciones del gobierno de la Ciudad de México con grupo Televisa.

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–En una de las calles principales para acceder al llamado Coloso de Santa Úrsula, se desarrolla una megaobra perteneciente al centro comercial Gran Sur. La expansión del centro comercial comprende 2 sótanos de estacionamiento y 128 mil 120. 90 m2 de construcción. Cabe señalar que justo enfrente, se encuentran las polémicas torres de High Park Sur, que son calificadas por la comunidad como las torres de la corrupción inmobiliaria debido a que incumplen todas las normas y a pesar de que fueron suspendidas en múltiples ocasiones, se terminaron de construir.

Este pequeño ejemplo de desarrollo comercial-inmobiliario es suficiente para que las y los vecinos que habitan la zona desde hace más de 40 años, se cuestionen si será posible que sus colonias puedan habitar con más megadesarrollos como los que plantea Televisa. Gran Sur se encuentra a menos de 1km de distancia del Estadio Azteca, y ya es motivo de preocupación por la obstrucción de vialidad que provoca, la cantidad de agua potable que ocupa y toda la contaminación que genera.

Así, el pasado 25 de agosto de 2022, el Estadio Azteca dio a conocer un boletín de prensa donde anunciaba la primera de muchas otras reuniones con la FIFA y el gobierno de la Ciudad, para trazar la ruta de seguimiento que se deberá llevar a cabo para albergar la Copa Mundial 2026. Esto implica que se deberán realizar transformaciones dentro del espacio aledaño para garantizar el acceso al recinto y otros aditamentos que hagan a la zona hospitalaria más cómoda para las y los visitantes programados.

No obstante, nuevamente estas negociaciones dejan muchas dudas a los opositores al proyecto de remodelación del Estadio Azteca, quienes han hecho llega a la jefa de gobierno las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las obras que requirió la FIFA al Gobierno de la Ciudad de México para otorgar la sede del mundial 2026 al Estadio Azteca y su costo de realización?

2. ¿El Estadio Azteca realizará obras en la vía pública? De ser afirmativo, cuál sería su costo.

3. ¿Cuáles son esos plazos para realizar las obras?

4. ¿Cuál es el porcentaje de impuestos que pagará la FIFA, el Estadio Azteca y Televisa por el porcentaje que les corresponde de la venta de boletos, publicidad y derechos de transmisión?

5. ¿Cuál es el plazo que tiene Televisa para dar a conocer el proyecto de remodelación de dicho recinto?

6. Dentro de las discusiones parlamentarias para la Ley de Ingresos CDMX 2023, se contemplan los ingresos que pueda aportar la remodelación del Estadio Azteca.

Las y los vecinos, se encuentran a la espera de información por parte de las autoridades capitalinas. No olvidan que el pasado 16 de agosto de 2022, el Secretario de Gobierno de la CDMX Martí Batres, se comprometió a comunicar cualquier información sobre el proyecto a las personas aledañas al Estadio Azteca. Sin embargo, pese al comunicado señalado por el director del Coloso de Santa Úrsula, no se ha tenido ninguna otra conversación con las autoridades capitalinas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más