Nacional

Obligan a concesionarias de radio y TV a promover donación de órganos

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el Diputado Luis Mendoza Acevedo, fundamentó el dictamen por el que se reforman los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la Secretaría de Salud pueda elaborar, promover y difundir contenido para el fomento a la cultura de la donación de sangre, células, órganos y tejidos y de forma gratuita en radio y televisión.

Obligan a concesionarias de radio y TV a promover donación de órganos

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el Diputado Luis Mendoza Acevedo, fundamentó el dictamen por el que se reforman los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la Secretaría de Salud pueda elaborar, promover y difundir contenido para el fomento a la cultura de la donación de sangre, células, órganos y tejidos y de forma gratuita en radio y televisión.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que “la crisis provocada por la pandemia, redujo la actividad relativa a trasplantes y donaciones, por lo que es importante que se tomen las acciones necesarias para incentivar el aumento en el número de donantes, pues en 2021 el IMSS realizó mil 791 trasplantes y tan solo en el Centro Nacional de Trasplantes más de 22 mil pacientes están en espera de un órgano o tejido”.

Con este dictamen, propuesta del Diputado Alejandro Carbajal, se plantea adicionar contenido en materia de salud en las transmisiones gratuitas de radio y televisión para incentivar una cultura de prevención y solidaridad, materializada en la donación de órganos.

En el artículo 251 se establece que “los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración de hasta treinta minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales, de salud y de interés social. Los tiempos de transmisión serán administrados por la Secretaría de Gobernación, la que oirá previamente al concesionario y de acuerdo con ellos fijará los horarios a lo largo de sus horas de transmisión”.

Al respecto el Diputado Luis Mendoza argumentó que “nuestro país apenas está adoptando una cultura sobre la donación, por lo que la difusión de estos contenidos busca promover que cada vez más personas decidan ser donantes voluntarios, y ayuden a cambiarle la vida a las personas que necesitan un trasplante”.

El legislador destacó que el dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Radio y Televisión, y en el Pleno por 484 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y es muestra de que el diálogo puede construir propuestas sólidas, que se traduzcan en beneficio para miles de personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más