CDMX Principal Senado

Negativa percepción de ciudadanos sobre el trabajo del Senado

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, en una severa autocrítica, afirma que los mexicanos no confían en el trabajo que desempeña el Senado, y es que, pese al impulso de los primeros seis años por el proceso de transformación en México, su negativa percepción no se ha modificado en el último trienio.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, en una severa autocrítica, afirma que los mexicanos no confían en el trabajo que desempeña el Senado, y es que, pese al impulso de los primeros seis años por el proceso de transformación en México, su negativa percepción no se ha modificado en el último trienio.

Los mexicanos sienten que sólo se acercan cuando necesitan sus votos y que una vez que llegan a los espacios de representación “no regresamos con ellos”.

Lo anterior fue expresado por la presidenta del Senado, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional en Evaluación del Impacto Legislativo.

Dicha inconformidad lo comprueba una encuesta levantada este año por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde revela que el 54 por ciento de la población no confía en las senadoras y los senadores.

En términos de aprobación, el 47 por ciento aprueba mucho o poco la forma en la que realizan su trabajo, mientras que el 41 por ciento lo desaprueba mucho o poco. Es decir, las y los mexicanos siguen valorando el propósito del Senado, pero en la práctica no se aprueba su funcionamiento.

De ahí que la ciudadanía demande que las y los legisladores realicen mejor su trabajo, sean más honestos y se acerquen más a ellos para cambiar la percepción negativa que tienen.

Ante esto, Rivera, asegura que dicho panorama se debe a una gran desinformación de la ciudadanía en general, de la división de poderes.

Y es que “si el legislador no hace obras, no está haciendo nada”. Pero tan no es así que se han aprobado más de 60 reformas a la Constitución, añadió que “no valoran el trabajo que hemos realizado en este momento”.

Y que un problema aún mayor a estos es la hiperinflación legislativa que, aunque trajo una mayor participación legislativa con la presentación de nuevas iniciativas con posturas distintas, también ha traído un aspecto negativo, ya que se ha desbocado el número de iniciativas que, por su lógica inmediatez, suele afectar la calidad de los proyectos.

La presidenta concluyó que el escenario es complejo y el análisis necesario para resolver dichas problemáticas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más