CDMX Iztapalapa Principal

Mujeres de Iztapalapa tendrán primer Centro de Emergencia contra violencia, anuncia Brugada

El lunes 7 de marzo se realizará la presentación de un Camino de Mujeres y Seguras, de los cuales, dijo la alcaldesa Brugada Molina, suman 150 en toda la demarcación. Foto: Especial.

El lunes 7 de marzo se realizará la presentación de un Camino de Mujeres y Seguras, de los cuales, dijo la alcaldesa Brugada Molina, suman 150 en toda la demarcación. Foto: Especial.


Ciudad de México, 3 marzo 2022, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El gobierno de Iztapalapa tiene el compromiso de realizar cambios profundos y radicales a fin de alcanzar justicia para las mujeres y que accedan a todos sus derechos y logren su desarrollo integral, sostuvo la alcaldesa, Clara Brugada, durante la inauguración de una jornada de servicios para mujeres.

En ese marco y con el Parque Cuitláhuac de fondo, la funcionaria adelantó que próximamente se creará el primer centro de emergencia para atender la violencia interinstitucional y en la que participarán siete dependencias de gobierno.

“Hacemos un gran llamado a la transformación y brindar homenajes a los actos de valor a las mujeres heroínas que lucharon y siguen luchando todos los días, desde sus centros de trabajo y desde sus hogares, y que dan sentido al trabajo institucional para implementar acciones de gobierno para la igualdad de derechos”, afirmó.

Brugada Molina puso en marcha la semana de 70 servicios integrales de salud, jurídicos, económicos, culturales e impacto ambiental, entre otras actividades para enmarcar el reconocimiento al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Ahí indicó que a partir de las reuniones diarias que se realizan en el Gabinete de Seguridad para la Construcción de la Paz, se desprendió la estrategia de crear esta alianza interinstitucional para la atención a las mujeres y que accedan a todas las áreas de sus derechos con la participación de siete dependencias de gobierno para atender las 24 horas del día.

Destacó el respaldo de las asociaciones civiles que se suman para acercar los servicios integrales de salud y de justicia para las mujeres que no tienen acceso a servicios sociales, como la participación de la fundación Salvati, Médicos contra el Cáncer de Mama y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Además de los servicios que se ofrecen en la jornada, se realizarán talleres y consultas en distintas colonias de la demarcación para que se logre identificar a tiempo cualquier padecimiento y se atienda oportunamente casos de cáncer de mama, cervicouterino y otros padecimientos de las mujeres.

El lunes 7 de marzo se realizará la presentación de un Camino de Mujeres y Seguras, de los cuales, dijo la alcaldesa Brugada Molina, suman 150 en toda la demarcación. Igual que el resto de los caminos, éste será acompañado con murales desde el paradero del metro Constitución de 1917 y en su trayecto que atraviesa Periférico hasta la plaza cívica del asta bandera, anunció.

A partir de este formato de caminos seguros se han iluminado cientos de calles y ha motivado la baja de incidencia delictiva, dado un mejor rostro a las colonias y avenidas, por lo que, añadió, “Iztapalapa es la demarcación más iluminada de toda la Ciudad de México”.

Desde Iztapalapa, abundó, se han impulsado estrategias interinstitucionales para la igualdad y basadas en las perspectiva de género en varias acciones como camino de mujeres libres y seguras que busca construir entornos seguros para las mujeres.

 

Se desarrolló el sistema público de cuidados en el que se apoya a 5 mil mujeres que cuidan a personas mayores o con alguna discapacidad. También dijo que en el Programas de las Siemprevivas se tocan puertas para dar talleres contra la violencia, de las que se ha atendido a 16 mil 806 familias. Además de las mujeres estudiado que suman más de 5 mil.

En el transporte público, se aplicó el programa de ruta libre de violencia, en la que los concesionarios de este medio, los choferes han tomado talleres para sensibilizarse sobre temas de violencia hacia la mujer, con la participación de 742 unidades y 12 mil 600 charlas a las usuarias.

Entre las múltiples actividades que se ofrecen en el Parque Cuitláhuac está la demostración de globos aerostáticos, que las visitantes podrán abordar por unos minutos. Esta actividad se realiza entre las 10 y las 14 horas los días que se realizará la feria.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más