Alcaldías CDMX Coyoacán Principal

Mujeres alzan la voz en Festival Artístico en Coyoacán

Ante cientos de personas reunidas en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, se sumaron las voces de mujeres artistas, activistas sociales, cantantes, poetas, actrices y grupos, para demandar, al ritmo de géneros como la trova, el rap o el rock, el respeto y el reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres, sin cortapisas y sin simulaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo, (CDMX MAGACÍN). –Ante cientos de personas reunidas en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, se sumaron las voces de mujeres artistas, activistas sociales, cantantes, poetas, actrices y grupos, para demandar, al ritmo de géneros como la trova, el rap o el rock, el respeto y el reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres, sin cortapisas y sin simulaciones.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que incluirá diversas actividades durante esta semana, en Coyoacán se dio inicio con un concierto denominado “Wooman Palooza” en su segunda edición con el objetivo de sumar voces, experiencias y testimonios de quienes han padecido y sufrido algún tipo de violencia en todas sus formas y, el día de hoy, exigen respeto absoluto a sus garantías, derechos y decisiones.

Desirée Navarro, titular de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía Coyoacán, celebró el que se hayan podido reunir estos valiosos testimonios que dan cuenta de la desigualdad que aún persiste y a la cual no debe la sociedad en general, pero la autoridad en lo particular y especialmente ellos, hacer oídos sordos.

“Hay que seguir combatiendo la violencia. Tenemos que visibilizar la violencia, esto es necesario para poder erradicarla. Sabemos que con acciones como estas que se realizan a través de la cultura, evitamos que ellas sean violentadas”, indicó.

Drante este evento -en donde hubo enlaces y se transmitió de manera simultánea en la ciudad de Miami en donde otras artistas y activistas compartieron su arte y sus experiencias-, la saxofonista oaxaqueña Male Ríos -quien fuera atacada con ácido- levantó la voz y llamó a todas y todos a sumarse para que se generen leyes en todo el país que sancionen de manera severa, a quien agrede a una mujer con productos químicos que causan daños de por vida.

“Me hubiera gustado que me conocieran primero por mi talento, no porque me quisieron matar”, dijo ante cientos de personas reunidas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán. En su mensaje, la saxofonista demandó a las y los legisladores “que dejen su vanidad y su ego”, pues en el Congreso “ya no hay colores partidistas” porque se legisla para todos, esto en relación con la aprobación de la Ley Ácida en el estado de Puebla en donde ya se castiga hasta con 40 años de prisión a quien ataque a una mujer con esta sustancia o similares.

Desde Miami, Bea Gasca, experta en recursos humanos y responsabilidad social, emitió un mensaje para las mujeres en la Ciudad de México mientras Elizabeth Grimaldo, cantante y compositora de música pop en Panamá, realizó una presentación que deleitó a los visitantes de Coyoacán.

Se contó con testimonios de mujeres víctimas que han sido atacadas como Jaqueline Palmeros, del Colectivo Una Luz en el Camino; Carmen Sánchez, sobreviviente a un ataque con ácido; posteriormente se escucharon dos interpretaciones de María Elena Ríos, saxofonistas; también a la cantautora María San Felipe; algunas mezclas de la DJ, Xóchitl Luján; a la vocalista, escritora y directora Alenka Ríos, a María Bernal, la Big Band Femenil STUM, así como al Grupo VinoTinto y a la rapera Ximbo. Asistió también a este acto, la diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más