CDMX Principal

 Movimiento Nueva Aztlán ampliará su programa de Canasta Básica Sin Inflación en el cual ofrecer huevo, tortillas, leche y pollo a precios bajos

Para contribuir a que las familias enfrenten la difícil cuesta de enero, la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán ampliará a diversas colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc su programa de abasto popular denominado la Canasta Básica Sin Inflación a través de la cual pone a disposición de los habitantes el cono de huevo de 30 piezas a 50 pesos y el kilo de tortilla a 10 pesos, además de pollo y productos como leche, fruta y verdura a precios más accesibles que los mercados populares y supermercados.

CIUDAD DE MÉXICO,22 de enero, (CDMX MAGACÍN).-Para contribuir a que las familias enfrenten la difícil cuesta de enero, la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán ampliará a diversas colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc su programa de abasto popular denominado la Canasta Básica Sin Inflación a través de la cual pone a disposición de los habitantes el cono de huevo de 30 piezas a 50 pesos y el kilo de tortilla a 10 pesos, además de pollo y productos como leche, fruta y verdura a precios más accesibles que los mercados populares y supermercados.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación Civil, Rita Cecilia Contreras Ocampo, lamentó que ni las autoridades capitalinas ni el gobierno federal hayan puesto en marcha ningún programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos cuando los precios “están por las nubes”, sobre todo por tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria para la población.

“Vemos que en el supermercado el cono de 30 huevos se encuentra en $90 pesos, en las tortillerías de la esquina el kilo de tortillas está en $23 pesos, en la recaudaría de las colonias el kilo de jitomate hasta en $70 pesos, el de aguacate hasta en $80 pesos el kilo, el pollo antes, podíamos comprar una pechuga en $60 pesos, hoy el kilo de pierna y muslo rebasa los $65 y el kilo de pechuga está arriba de $120 pesos”, señaló.

La dirigente del Movimiento Nueva Aztlán afirmó que el aumento en el precio de los alimentos afecta en gran medida a los sectores más marginados de la población. La inflación histórica que se ha observado a lo largo de los últimos dos años 2022-2024, la más alta en más de 20 años, contribuye a reducir aún más el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables del país, a quienes se les debería garantizar en mayor medida el acceso a alimentos y servicios básicos”, aseveró.

Contreras Ocampo comentó que, durante un recorrido por diversos mercados, supermercados y tiendas de autoservicio, los integrantes de Nueva Aztlán pudieron observar “a las amas de casa encargadas de administrar el dinero para la compra y elaboración de alimentos de la familia hacen cuentas en sus cabezas y usan sus dedos para sumar los precios de lo que van a adquirir y revisan sus carteras a ver si el billete que traen les va a alcanzar para pagar la cuenta”.

La presidenta de Movimiento Nueva Aztlán hizo un llamado tanto al Congreso de la Ciudad de México como a la Cámara de Diputados para que aborden como prioridad en la agenda para este 2024 el tema alimentario pues ya que nadie habla del tema.

El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria, toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Nosotros seguiremos ayudando a las familias de la alcaldía Cuauhtémoc con nuestro programa de la canasta básica Sin inflación que cumplirá ya dos años apoyando a las familias de bajos recursos, así es como ayudamos con costos bajos que realmente ayudan a estas familias”, refirió.

En este contexto, la dirigente Contreras Ocampo anunció que las Jornadas de la Canasta Básica Sin inflación en este 2024 estarán atendiendo alrededor de 1, 700 familias a la quincena, toda vez que “nuestro programa se incrementará en más de un punto en las colonias Doctores y Obrera, y se ampliará a las colonias Roma Sur, Roma Norte, Juárez y Condesa, donde por ser colonias de alta plusvalía los vendedores aprovechan esta situación para incrementar más los precios de la canasta básica, y también en estas colonias habitan familias de bajos y medios recursos y se ven afectados por el alza de precios”.

“Pasaremos de atender 7 puntos a 18 puntos donde facilitaremos canastas básicas a bajo costo. Estaremos llevando nuevos productos como pollo, leche, fruta y verdura que estén por arriba de los precios. Por ejemplo, en el mes de diciembre les facilitamos la crema y la manzana con un 50% menos al precio comercial. La gente nos espera con una Alegría y gozo enorme, con sonrisas en sus rostros acuden jóvenes, niños y niñas, hombres y mujeres por la ayuda”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más