Alcaldías CDMX

Morena niega transporte gratuito a desempleados en CDMX, señalan

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- El integrante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, lamentó que los diputados de Morena y sus aliados haya desechado el dictamen para aprobar la propuesta que realizó la Asociación Parlamentaria Ciudadana, para otorgar transporte gratuito a los beneficiarios del Seguro de Desempleo de la capital en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Durante la sesión virtual, el representante ciudadano dijo que las y los registrado en este programa utilizan el recurso para su subsistencia, por lo que otorgar la mencionada gratuidad podría apoyarlos en su búsqueda de un trabajo.

 

“Me parece lamentable la manera en que se desecha este dictamen, porque me parece que deberíamos estar a favor de los derechos de la ciudadanía y no de las instituciones en su impacto económico. Aquí no se hizo, por ejemplo, una revisión de las afectaciones del Metro en 2020 y 2021, dentro de la demanda del servicio, que pudieran afectar de sobremanera, pero, en cambio, no atendemos los intereses de las y los ciudadanos”, explicó.

 

El legislador por Movimiento Ciudadano comentó que el Seguro de Desempleo está integrado por un padrón de 20 mil beneficiarios, por lo que su integración al sistema de cortesías de acceso al Metro tendría un impacto económico menor.

 

“Si se dieran 50 cortesías a estas personas, hablaríamos de un millón de ellas. Las afectaciones pueden ser menores, porque, de acuerdo al reporte 2020 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se dieron 74 millones de cortesías, a las que sólo se sumarían un millón más; hablamos de menos de un 2 por ciento más de incremento para apoyar a este sector que está muy desfavorecido”, detalló

 

Torres González recordó que el Seguro de Desempleo ha sufrido algunas modificaciones durante la Pandemia por COVID19, reduciendo el número de meses de recepción del apoyo y el monto, por lo que esta medida hubiera sido de gran apoyo para los beneficiarios y sus familias.

 

“Perdimos muchos empleos en la Ciudad de México y aunque ya hemos recuperado alrededor de 100 mil, lo cierto es que muchas personas siguen aún en esta difícil situación y nuestro deber es estar del lado de la gente, por eso lamentamos la decisión, pues esto era una ayuda adicional para tratar de apoyarlos en la complicada situación que ya cruzan”, finalizó.

 

La votación quedó con 12, a favor de desechar el dictamen, 3 en contra, de los legisladores Royfid Torres, Luis Chávez y América Rangel, y una abstención de la diputada Esther Sánchez Barrios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más