Dom. Jul 14th, 2024
Por más que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc haya querido presentar el hecho como una alianza política suya, en el fondo su reunión con el activista impulsor de la alianza PAN, PRI y PRD, Claudio X González, es parte de una jugada política del senador Ricardo Monreal
Por más que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc haya querido presentar el hecho como una alianza política suya, en el fondo su reunión con el activista impulsor de la alianza PAN, PRI y PRD, Claudio X González, es parte de una jugada política del senador Ricardo Monreal

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Por más que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc haya querido presentar el hecho como una alianza política suya, en el fondo su reunión con el activista impulsor de la alianza PAN, PRI y PRD, Claudio X González, es parte de una jugada política del senador Ricardo Monreal, quien pareciera mandar un sutil mensaje a Claudia Sheinbaum e incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘deben elegir entre perder con la oposición la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con la consecuencia de que ello reste sufragios presidenciales en la capital a Claudia, o que le entreguen a él la candidatura de la CDMX, pueda ganar la elección y que esto le sume votos a la candidata presidencial de Morena.

Es sabido que Cuevas no se mueve sin por lo menos el aval de Monreal, quien la apoyó para ser la candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc en 2021 y además le ayudó en la operación electoral con de la estructura de la burocracia y cuadros políticos locales para ganarle a Dolores Padierna, quien fue la candidata de Morena.

Monreal tuvo que mandar ese mensaje en los últimos días por dos razones: la primera, la sanción de la Contraloría de la CDMX contra cuatro directores de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde tiene el control político desde 2015. Y segundo: por las señales mandadas por Morena de que su líder nacional, Mario Delgado, podría ser el candidato a jefe de Gobierno, con lo que el zacatecano quedaría fuera. Es decir, existe el riesgo de que López Obrador no le cumpla el acuerdo a Monreal de que a cambio de avalar el triunfo de Sheinbaum en la encuesta, reciba como pago la Ciudad de México.

Acaso por ello dio su aval para que Cuevas se reuniera con Claudio X, encuentro que presumió la alcaldesa el sábado anterior en su cuenta de X, en el cual se refiere al articulador de la alianza PAN, PRI y PRD como “un demócrata comprometido con México”. Y añade: Coincidimos sobre el futuro que deseamos para nuestro país con miras a las elecciones presidenciales y Jefatura de Gobierno de la #CDMX en 2024. ¡Construyendo la Nueva Capital! #SCA”.

Tan importante es para Monreal la Ciudad de México, que en los poco más de 50 días que llevan las corcholatas de recorridos, ya visitó casi todas las Alcaldías. La única que le falta es Iztapalapa, donde la edil es Clara Brugada, quien pareciera su más firme contendiente al interior de Morena por la candidatura a jefe de Gobierno.

Monreal organizó encuentros con militantes en la Alcaldía Álvaro Álvaro Obregón, el 15 de julio; en Azcapotzalco, el 18 de julio; en la Cuauhtémoc abrió sus giras el 19 de junio –por supuesto con todo el apoyo de Sandra Cuevas–, y repitió el 16 de julio. En la Benito Juárez estuvo el 2 de julio; en Coyoacán el 29 de julio; en Cuajimalpa el 6 de agosto; en la Gustavo A. Madero el mismo sábado anterior; en Iztacalco, el 30 de julio; en La Magdalena Contreras, el 26 de junio, mismo día que se reunió con Martí Batres, ya en su calidad de jefe de Gobierno y hasta postearon una fotografía abrazados.

En la Alcaldía Miguel Hidalgo estuvo el 5 de julio; en Milpa Alta el 23 de julio; en Tláhuac, el 7 de agosto; en Tlalpan el 2 de julio; en Venustiano Carranza, el 6 de agosto, y en Xochimilco, el 30 julio. Monreal no va a bajarle el precio a su negociación: la Ciudad de México a cambio. Y tiene con qué exigirla, pues con al controlar la Cuauhtémoc, podría inclinar el resultado a favor o en contra de Morena. Lo veremos.

FOTO: X Ricardo Monreal

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *