Mensaje Político

Monreal, la CDMX no es su plan B

Otra vez, el jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, parece convincente cuando dice que no busca ser candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, repetir en el Senado, ser secretario de Gobernación.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Otra vez, el jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, parece convincente cuando dice que no busca ser candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pero más allá de eso, hoy el contexto de su negativa a buscar este encargo es porque explora otros terrenos como plan B, C, D para el próximo sexenio. Por ejemplo, repetir en el Senado, ser secretario de Gobernación. La Ciudad de México no es su plan B, pero sigue ahí latente acaso como plan D. No lo descarta.

Aquí las tres principales definiciones políticas que soltó ayer Monreal en una conferencia de prensa con más de 50 comunicadores: que está dispuesto a levantarle el brazo a quien gane la encuesta de entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán López, porque también espera que ellos se la levanten a él si él gana. También dijo que no considera “por lo menos en los próximos 30 años” irse a la oposición. Y finalmente, asevera: “Nunca voy a traicionar al presidente, al licenciado López Obrador. Prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada, antes de traicionar al presidente de la República”.

Uno de los cuestionamientos fue: “¿Entonces pensaría en la Ciudad de México o no?”. De botepronto comentó que “eso es otro tema”, pero añadió: “No. Bueno, contesto. Yo tengo muchos años viviendo en la ciudad. Llegué a la ciudad en los 80’s, principios de los 80’s, a estudiar en la UNAM, becado, en el 82, y desde entonces he vivido y conocido la ciudad… Esta es mi segunda ciudad. Pero en este momento no estoy pensando en otra oportunidad distinta a la de ser candidato a la presidencia. Es siempre un honor que alguien piense en esta posibilidad y en este momento sólo tengo una opción, un plan, que es participar en la Presidencia de la República”.

El jefe de los senadores ha afianzado su alianza política con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán López, a quien se le atribuye ser el caballo negro de la contienda presidencial, pues López Obrador ha dicho que no quiere repetir la historia del general Lázaro Cárdenas, cuando la sucesión presidencial de 1940, que optó por Manuel Ávila Camacho, que no continuó su proyecto, en vez de por su paisano michoacano Francisco J. Múgica. Adán López es paisano del presidente, por eso ahora cobra fuerza la posibilidad de que el candidato presidencial de Morena sea él y Monreal se coloque como pieza fundamental en el proceso electoral y en el siguiente sexenio.

Esto se refuerza porque cuando Monreal se refiere al secretario de Gobernación, dice así: “Es quien ejecuta las decisiones y del Gobierno Federal; es el hombre de mayor confianza del presidente. El poder del presidente López Obrador ha sido ejercido de manera notable y conciliadora por Adán Augusto”.

Después, a Monreal le insistieron en el tema capitalino: “Habla usted de que en este momento no estaría pensando en la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México, ¿pero más adelante podría, según las circunstancias, podría usted pensarlo, analizarlo o definitivamente descarta esta posibilidad?”

Monreal respondió: “No, nunca descarto nada Alejandro, mi experiencia política siempre me dice que no sea contundente ni fatal en mis decisiones. No, no, en la política nunca se descarta nada”. Lo cierto es que de no ser él, la más firme aspirante de Morena a la CDMX es la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más