Deportes

Milagroso triunfo de súper ‘Ratones Verdes’: 1-0 a Panamá

+Con penalti al 80′,  obra de Raúl Jiménez

+Los tricolores “van de mal en peor”, afirma el diario La Jornada

+Resultado que se presenta como un respiro en la continuidad del técnico Gerardo Tata Martino

+De lograr la calificación al mundial de Qatar difícilmente pasarán  de la primera ronda

 

Ciudad de México, 03 Febrero (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-Va de mal en peor la contundencia futbolística de los poderosos súper Ratones Verdes. Pero derrotaron 1-0 a Panamá con un “milagroso” penal en el Estadio Azteca, para sumar tres puntos al objetivo de calificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Resultado que se presenta como un respiro en la continuidad del técnico Gerardo Martino, describe el diario La Jornada en su edición de hoy.

Anoche las opciones más claras de gol estuvieron en las piernas de los jugadores visitantes pero erraron ante el arco de Guillermo Ochoa. Por lo visto a lo largo del octagonal de la Con-caca-f, difícilmente, en caso de calificar a la justa mundialista, el Tri pasará de la primera ronda.

Raúl Jiménez se cansó de errar, ya sea con balones volados, no alcanzados o fuera de lugar, como con el que llegó el gol que le fue anulado a los 47 minutos, hasta que se encargó del único tanto del encuentro ante un combativo Panamá.

El mexicano del Wolverhampton cobró el penal sin potencia, pero de manera estratégica al minuto 80, después de una falta cometida a Diego Lainez, que entró en el cambio por Hirving Lozano.

El Chucky salió del campo en camilla y después en ambulancia, por un golpe en el brazo al caer en la disputa por el balón contra el panameño Michael Murillo

Canadá ganó 2-0 a El Salvador y se mantiene como líder invicto del octagonal de la Concacaf con 25 puntos, seguido por Estados Unidos y México (21), Panamá (17), Costa Rica (16), El Salvador con nueve, Jamaica con siete y Honduras (3).

México puede respirar, por el momento. Jiménez pagó la deuda sobre su papel como titular y anotó, después de un mar de pifias.

El entrenador Gerardo Martino refrescó su propuesta de alineación con seis cambios, siendo su tridente inicial Lozano-Jiménez-Alexis Vega. En el primer tiempo, el gol de Jiménez anulado por posición adelantada fue la sensación más cercana a la celebración. Sin embargo, su papel durante este periodo se trató también de remates y recepciones perdidas.

A los seis minutos tuvo su primera oportunidad, después de que Alexis Vega le filtró la pelota que no pudo conducir a la meta. Vega se encontró muy cerca de la anotación al minuto 20, pero voló su remate.

Hirving Lozano buscaba en el centro a Jiménez, quien a la media hora del encuentro, hizo que el poco público autorizado –unos dos mil aficionados– para entrar al Azteca se pusiera de pie, pero el remate lo dejó en las manos del portero.

Panamá salió sin complejos ante un México en mal momento; aunque el cuadro local tuvo la posesión de la pelota 53-47, los centroamericanos crearon las jugadas de gol más claras.

EL Tri volvió a carecer de buen tino de tres cuartos de cancha hacia adelante, con un bajo rendimiento de Jiménez, quien mejoró en la segunda mitad.

Los panameños generaron peligro con jugadas a balón parado y las llegadas de Eric Davis, César Yanis y Adalberto Carrasquilla a la portería de Memo Ochoa.

El cuadro canalero estuvo cerca de abrir el marcador en una jugada de tiro libre en el minuto 12, en la que el guardameta Guillermo Ochoa y el centrocampista Héctor Herrera, salvaron a México.

En el 39 Yanis disparó de larga distancia y estuvo a centímetros de darle el gol a Panamá con un golpe de zurda.

México se vio mejor acoplado en el inicio de la primera mitad, pero careció de puntería.

En el 73 los mexicanos movieron la pelota por el área y estuvieron cerca de convertir por intermedio de Alexis Vega, quien disparó por fuera.

El Tata Martino se respaldó en sus hombres de confianza o la generación con más experiencia en duelos decisivos, entre ellos Andrés Guardado y Hector Herrera. El jugador del Atlético de Madrid recibió una tarjeta amarilla y esto no bloqueará su disponibilidad en la alineación contra Estados Unidos.

En lo que va del proceso de eliminatorias, se han perdido actividad por acumulación de tarjetas: Hirving Lozano, Edson Álvarez, César Montes, Luis ‘Chaka’ Rodríguez y Héctor Moreno.

Con este triunfo el Tata Martino disminuye la presión de las críticas hacia su gestión por no manejar al equipo con dinamismo y los puntos que necesitan para no estar en la cuerda floja de la repesca.

“El triunfo bienvenido, primero por lo que significa el estar en una recta final de eliminatoria y nos acerca a una Copa del Mundo”, dijo el entrenador argentino en conferencia.

En segundo término, confesó, este triunfo ayuda a “retomar la confianza”, sobre todo para el grupo de futbolistas, para poder jugar con menos tensión, “porque a veces decidimos mal en jugadas. En otros momentos definimos bien. Es producto de las necesidades (…) Me encantaría jugar un partido contra Estados Unidos con el estadio completo y alentando a México”.

Los estadounidenses son una dura prueba, porque han vencido al Tricolor en la final de la Nations League (3-2) y Copa Oro (1-0) y en noviembre pasado, en su territorio en duelo de Eliminatorias mundialistas con el popular ‘Dos a Cero’.

Partidos que faltan a los Súper Ratones Verdes:

Fecha 12 – Jueves 24 de marzo

México vs. Estados Unidos (Estadio Azteca)

Fecha 13 – Domingo 27 de marzo

Honduras vs. México (Estadio Olímpico Metropolitano)

Fecha 14 – Miércoles 30 de marzo

México vs. El Salvador (Estadio Azteca)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más